Jardín y mascotas

Agenda de otoño

Se va el verano y es tiempo de preparar el jardín para el cambio de temporada. Además de la poda, habrá que trabajar para proteger raíces y plantas del frío.

Cuidados generales
✖ Plantar los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escillas.
✖ Planter árboles, previa limpieza de toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno.
✖ Cubrir el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas.
✖ Transplantar árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne, es mejor esperar a que entre el invierno.
✖ Desenterrar y enmacetar la cibuolette, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y llevarlas a la cocina.
✖ Acolchar la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, serrín, paja, mantillo para ayudar a crear una capa protectora del frío sobre las raíces.
✖ Desenterrar las plantas vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, dividirlas y plantarlas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achi-
lea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.
✖ Recoger las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen
las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la heladera para sembrar en primavera (lo ideal es mantenerlas a más de 4º). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar un año en germinar. Paciencia.
✖ Hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia. Cubrir las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plantines. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.
Poda
✖De formación:
una de las técnicas más tradicionales. Se aplica en la forma
ción de las distintas especies, sobre todo en aquellas que recién terminan de ser plantadas. Se quitan las ramas más débiles o flores que estén con poca fuerza, permitiendo que las más fuertes y vitales conduzan el crecimiento de la planta.
✖De mantenimiento:
se eliminan las ramas secas o que puedan romperse, sin prestar atención a la estética como en la técnica de formación. Se realiza en especies que tienen un crecimiento desmedido y que deben ser preparadas para el verano.
✖ Excepcional:
de las menos frecuentes. Se efectúa en jardines privados o zo-
nas con arboleda urbana. La idea es que se reduzca el volumen de la copa de los árboles con cortes sólo sobre las ramas principales, incluso intentando llegar al tronco, en lo que se suele denominar “coronado” o “desmochado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *