Thursday 25 de April de 2024
MODA Y BELLEZA | 12-12-2016 20:32

La gran innovación científica

Las tendencias cosméticas son propuestas que derivan de las necesidades de la sociedad y su comportamiento. En los últimos años las fuerzas impulsoras favorecen cambios en el desarrollo de productos orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores.

La vida al aire libre, desde las caminatas, el ciclismo y las carreras, entre otras disciplinas, se replican en lugares verdes que conjugan la salud, el placer y la conciencia del cuidado del medio ambiente.

Cosmecéutica

Aúna elementos de la cosmética y de la práctica farmacéutica (de ahí su nombre). Como los cosméticos, los productos cosmecéuticos son de aplicación tópica, pero contienen ingredientes que influencian la función biológica de la piel. De hecho, la aplicación de técnicas genéticas y fisiológicas al estudio de los efectos de los cosméticos, es decir, de cómo los productos cosméticos modifican la expresión de determinados genes o de determinadas funciones fisiológicas propias de las células epidérmicas, ha revelado que  el efecto de un nombre considerable de cosméticos tradicionales se debe precisamente a que influencian la función biológica de la piel, aunque con anterioridad se desconociese  esta relación.

Cosmética multifuncional

En los últimos años cobraron gran protagonismo los productos que resuelven más de una necesidad en un solo paso, de manera eficiente. Las BB cream y CC cream resumen estas líneas. Pueden actuar como complejo antiedad, pantalla solar, efecto de borrado de arrugas, enmascarar imperfecciones, y son de fácil aplicación.

Biotecnología

La biotecnología permite obtener nuevos productos de utilidad cosmética a partir de una gama más amplia de organismos, como por ejemplo, agentes antioxidantes procedentes de micro algas o biosurfactantes, como agentes emulsionantes y solubilizantes, que sean  más respetuosos con el medio ambiente.

Cosmetogenómica

Fusiona los conocimientos y métodos de estudio de la genómica, es decir, desde el funcionamiento de los genes y del estudio de las diversas variedades génicas que conforman nuestro genoma, al desarrollo y estudio de los efectos de los productos cosméticos. Dicho en otras palabras, es la aplicación de los conocimientos genéticos al desarrollo de productos cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos desde el punto de vista genético.

Nanocosmética

La nanotecnología es la ciencia que diseña partículas de tamaño microscópico y examina sus efectos. En este sentido, el tamaño de una nanopartícula es inferior a 1 milímetro u 8000 veces más fina que un cabello humano. Una de las ventajas de las nanopartículas es que, debido a su reducido tamaño, pueden penetrar sin dificultad hasta las capas más profundas de la dermis, lo que permite llevar hasta esas capas los nutrientes y los componentes activos de los productos. También se ha visto que las nanopartículas estimulan la producción de colágeno como respuesta fisiológica de la piel a su presencia, lo que incrementa su elasticidad y turgencia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario