Familia

¿Por qué a los chicos les duele tanto la cabeza?

Los adolescentes son los más afectados y se ve el crecimiento de este problema en el consultorio y el consumo de analgésicos. El origen estaría en la hiperactividad.

Los chicos se quejan y dicen que no dan más. ¿Es posible que les duela tanto la cabeza? Hay adolescentes que incluso toman medicación porque de otro modo no podrían asistir a clases. No a todos les pasa, pero lo cierto es que los dolores de cabeza han vivido un notorio aumento en esta etapa de la vida en los últimos 50 años.
Algunos estudios indican que hasta el 40% de los jóvenes de entre 12 y 15 años sufren un ataque de migraña por semana. ¿Por qué? Una de las posibles causas es que los adolescentes estén cada vez bajo mayores presiones por altas expectativas de  rendimiento en las que antes no debían pensar.
Sin embargo, eso no lo es todo. Muchas veces, los dolorestambién pueden ser a causa de la falta de movimiento, sostienen algunos especialistas consultados. La tensión que generan los exámenes, las relaciones dentro del grupo escolar o en el núcleo familiar  también pueden ser otros de los motivos. Sobre todo, hay un factor estructural que afecta a todos: el multitasking, tener que asumir múltiples tareas a lo largodel día sobrecarga a cualquiera.

Rever la agenda
Los jóvenes de hoy suelen no disfrutar ni de un minuto libre. Tienen toda la tarde  planeada, van de un lado a otro para evitar el aburrimiento y no saben qué es tener horas de ocio. Todo es breve, rápido y se hace al pasar, de reojo, ya sea chequear mensajes o ver un video.
Esos hábitos van ganando cada vez más terreno en otros espacios vitales y el  funcionamiento cerebral se adapta precisamente a ese ritmo. La consecuencia: cuando los adolescentes tienen una pausa, no pueden parar porque no saben qué es tener tiempo libre. Sus cerebros buscan nuevamente velocidad y, eso, en definitiva, es  inevitable que genere tensiones, contracturas y estrés.
En la mayoría de los casos, no es necesario tomar medicación. Se puede evitar aplicando técnicas de relajación y terapias cognitivas. Además, se recomienda practicar algún tipo de deporte de resistencia, si bien es importante no someterse a ningún tipo de presión: no se trata de ser el primero, sino de disfrutar ese momento.
En el caso de los más pequeños, no sería correcto dejar que se queden en casa y falten a la escuela cuando tienen dolor de cabeza porque podría generarse un condicionamiento. Es preferible que, antes de que se instalen supuestas causas y  efectos en la vida cotidiana, los jóvenes tengan la oportunidad de hacer un entrenamiento o una terapia de relajación para ver si de ese modo pueden librarse del problema. Existen caminos muy diversos desde autoayuda, terapias grupales o programas que pueden encontrarse en Internet.
Los expertos dicen, sin embargo, que la terapia de grupo basada en métodos cognitivos de comportamiento es lo que mejor resultado suele dar

Un pensamiento en “¿Por qué a los chicos les duele tanto la cabeza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *