Salud

Columna vertebral: el pilar de la buena vida

Huesos fuertes y una columna vertebral sin subluxaciones son el reaseguro de crecer sin dolores ni enfermedades. Por eso, la quiroplaxia y el correcto cuidado óseo son los caminos a seguir.

Uno de los caminos para gozar de una salud plena es detectar y corregir las interferencias del Sistema Nervioso Central. La quiropraxia libera a la columna de subluxaciones provocadas a lo largo de la vida y ayuda a prevenir una degeneración prematura.
Para entender el trabajo de la quiropraxia, es importante darse cuenta cómo desde el parto hasta la vejez, la columna vertebral subre subluxaciones que no detectamos pero que generan problemas de salud.

Nacimiento, parto y cesárea
Durante el parto puede ocurrir la primera subluxación vertebral, ya sea que el nacimiento se produzca por parto normal o por cesárea. La presión que se ejerce sobre la columna cervical del bebé (aproximadamente 30 kilos), tan frágil y delicada, suele producir, justamente, la primera subluxación vertebral. Esta fuerza aplicada a las cabezas y los cuellos de los recién nacidos provoca que el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas queden fuera de lugar y afecten el normal crecimiento y desarrollo del niño.

Niños y adolescentes
Los niños son los que sufren más subluxaciones debido a las múltiples caídas, malas posturas, mochilas pesadas, aprender a caminar o andar en bicicleta. De hecho, las estadísticas indican que desde el nacimiento y hasta los 5 años, el cuidado de la salud ósea es similar al de la piel y de los dientes. Se necesita invertir en ella durante los primeros años de vida: los años más importantes para fortalecer los huesos son hasta mediados de los 20, ya que alrededor de los 35 años, se produce una pérdida gradual de la densidad mineral ósea debido a los procesos naturales de envejecimiento. Sin embargo, incorporar hábitos saludables como una dieta sana y equilibrada, que incluya calcio y la ingesta suficiente de vitamina D, puede ayudar a mantener la masa ósea adecuada durante la edad adulta.
Para proteger la salud ósea durante la infancia, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda estos cuatro puntos:
✓ Ingerir una variedad de frutas y verduras.
✓ Sumar carbohidratos como las papas, pasta, arroz y pan (preferiblemente integrales) a la dieta.
✓ Comer proteínas como las de carnes, huevos, nueces y semillas.
✓ Consumir productos lácteos.

En crecimiento
¿Qué se debe comer para tener huesos fuertes en la adultez? Los expertos  recomiendan, además de incorporar hábitos saludables, los siguientes grupos de  alimentos:
✓ Muchas verduras, especialmente las de hojas verdes.
✓ Caldo de pescado, pollo o res preparado con los huesos del animal y una cucharada de vinagre para ayudar a liberar los minerales de la médula.
✓ Cereales integrales por la fibra y carbohidratos complejos.
✓ Productos lácteos orgánicos.
✓ Semillas de sésamo que son una excelente fuente de calcio adecuado para veganos.

6 pensamientos en “Columna vertebral: el pilar de la buena vida

  1. Todo lo que está más arriba, lo he cumplido. Sin embargo, tengo escoliosis. Y dolores que los médicos no concuerdan en que sean producto de ella, o meramente musculares, que es lo que yo creo. ¿Qué me puede aportar la quiropraxia?
    Saludos
    J

    • No somos profesionales, pero sí podemos sugerirte que hagas una consulta con un profesional del tema para evacuar todas tus dudas. Gracias por tu comentario.

  2. En los colegios debería incorporarse nuevamente el control de la columna durante el crecimiento, para que en el caso de presentarse escoliosis, la atención temprana ayude a evitar dolores en el futuro o una cirugía mayor.

  3. En los colegios debería incorporarse nuevamente el control de la columna durante el crecimiento, para que en el caso de presentarse escoliosis, la atención temprana ayude a evitar dolores en el futuro o una cirugía mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *