Friday 19 de April de 2024
SALUD | 16-11-2016 13:55

16 de noviembre: “Día Mundial de la EPOC”

En todo el mundo hay 210 millones de personas que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y para el año 2030 la Organización Mundial de la Salud predice que la EPOC será la tercera causa principal de muerte, sólo superada por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, muy pocas personas son siquiera conscientes de la afección. De hecho, la mayoría de las personas que descubren que tienen EPOC ya ha perdido alrededor del 50% de su función pulmonar.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción crónica del pasaje del aire, la falta de aire (disnea), tos, silbidos, infecciones respiratorias frecuentes y mayor producción de esputo (moco o flema). Estos síntomas, en especial la falta de aire, restringen la capacidad del paciente para realizar sus actividades diarias.

¿Cuáles son las causas de la EPOC?

La causa predominante es el consumo de cigarrillos, lo que representa entre un 80% y 90% de probabilidades de contraer este padecimiento.

La contaminación, incluida la producida por el uso de la madera y el carbón, la quema de estufas y calentadores y la exposición a una gran variedad de agentes contaminantes, representan también un riesgo de contraerla.

¿Cómo afecta la EPOC al paciente?

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

La EPOC tiene un impacto físico y emocional sobre quienes sufren esta enfermedad. A medida que ésta progresa, disminuye la función pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión.

¿Es tratable la EPOC?

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural; sin embargo, se puede diagnosticar mediante una espirometría realizada por un especialista.

El diagnóstico y tratamiento temprano mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes con EPOC, permitiéndoles seguir realizando sus actividades cotidianas.

¿Qué es una espirometría y cómo se realiza?

Es un examen funcional respiratorio, que se realiza con equipos computarizados. La medición requiere que el paciente efectúe esfuerzos inspiratorios y espiratorios máximos. Permite evaluar algunos volúmenes pulmonares y flujos. Para obtenerlos debemos hacer una inspiración máxima y espirar en forma máxima (rápida y vaciando totalmente los pulmones), a través de una boquilla de cartón descartable, en el espirómetro. Con los datos obtenidos se puede determinar si hay alteraciones funcionales respiratorias y su severidad.

La espirometría es un estudio sencillo que puede realizarse en cualquier hospital o clínica de su ciudad. Toda persona de más de 40 años fumadora, o ex fumadora debería realizarse una espirometría al año. A través de este sencillo estudio se puede detectar la EPOC.  

Infografia_Día mundial de la epoc_EPOC_slogos_baja

ASESORÓ: Laboratorios Boehringer Ingelheim.

16 de noviembre de 2016

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario