Thursday 25 de April de 2024
COCINA | 14-09-2016 15:14

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Los beneficios del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un súper alimento con grandes beneficios que hoy podemos incorporar a nuestras rutinas de alimentación saludable. Para los bretones, sus beneficios son conocidos desde hace varias centurias.

Su nombre indicaría que se trata de un cereal, pero no es así: el también llamado alforfón es un pseudocereal, como la quinoa o el amaranto, que pertenece a la familia de las polygonáceas como el ruibarbo y la acedera. Fue traído a Europa por los cruzados desde Oriente y, a causa del color oscuro y en referencia al genérico que se usaba para denominar a los pueblos árabes, se le llamó sarraceno. En la actualidad, los mayores productores son China y Rusia, y en menor medida los Estados Unidos, Polonia, Alemania, Canadá, Japón y Francia.

En las tradiciones culinarias se utilizan sus semillas en forma de harina para panificados de todo tipo: en Japón son muy populares los fideos soba, en el norte de Italia se consume la polenta taragna y en los países de Europa del Este una suerte de guiso conocido como kasha.

Un punto a destacar es que puede reemplazar al trigo común pero sin el aporte de gluten y con muchos beneficios adicionales. Por tal motivo, es un alimento especialmente indicado para los celíacos, las personas sensibles al gluten y para quienes han elegido una dieta libre de esta controvertida proteína vegetal.

Siendo rico en vitamina P (deseables flavonoides), en magnesio y fibra, tiene interesantes propiedades nutricionales para prevenir y tratar enfermedades cardiocirculatorias; reduce el colesterol LDL (o malo) y aumenta el HDL (o bueno), protege de los efectos negativos de la hipertensión y fortalece las paredes de los capilares.

También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, siendo de gran interés para los diabéticos. Una de las razones es la presencia de D-chiroinositol (DCI), una molécula de la familia de los inositoles que se presenta con baja presencia en los diabéticos: estudios realizados con complementos de DCI por vía oral restauran la sensibilidad de las células a la insulina y la eliminación de glucosa. También hay evidencias de que ayuda en el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos y para reducir el exceso de peso.

La proteína que aporta es muy completa y especialmente rica en el aminoácido lisina -deficitario en los cereales- y en metionina -limitante en las legumbres-, además de triptófano y treonina en cantidades importantes; este es un dato de interés para balancear el aporte proteico en veganos.

A la cocina

Al comprarlo, debemos asegurarnos que no esté húmedo ni sus granos apiñados. En casa, lo conservamos en un frasco de cristal hermético, en un lugar oscuro y seco; si lo hacemos en la heladera, se conserva en buen estado durante un año.

Para cocinarlo, previamente lo dejamos bajo el chorro de agua removiéndolo para quitarle la tierra y alguna sustancia indeseable. La cocción se realiza en dos partes de agua por una de trigo sarraceno, se lleva a ebullición y se continúa a fuego moderado y tapado durante unos 20 minutos. Se conserva refrigerado un máximo de tres días y puede ser utilizado en numerosas recetas dulces y saladas.

Receta

Kasha dulce con frutas

Ingredientes

(para 1 porción)

6 cucharadas de trigo sarraceno cocido. 1 vaso de leche de almendras. 3 higos picados y otro para decorar. Uvas pasas y nueces picadas, a gusto. 1 pizca de sal marina. 1 cucharadita de azúcar tipo mascabo.

Preparación

En una cacerola, poner el trigo sarraceno, la leche de almendras, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal marina, los higos en trocitos y las uvas pasas; mantener a fuego mínimo unos 5 minutos hasta que se espese, pero revolviendo para que no se pegue. Colocarlo en un bol, mezclar con las nueces y decorar con el resto de los higos. Comerlo tibio o frío, según el gusto personal.

*www.pablodelai.blogspot.com. Coautor del libro Estimula tu inmunidad natural (Kepler)

14 de septiembre de 2016

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario