Friday 29 de March de 2024
FAMILIA | 18-08-2016 14:54

¿Qué se celebra el Día del Niño?

El domingo se festeja en nuestro país el “Día Internacional del Niño”. Este acontecimiento va más allá del tradicional “juguete”, ya que el objetivo es poner énfasis en el estado de “bienestar, protección y derechos” que tienen los niños.

Generalmente, se lo vive con alegría y amor, ya que se trata de un día especial en donde se entrega el tradicional juguete para agasajar al pequeño y se realizan salidas y programas diferentes.

Por lo tanto, además de sentir amor, es importante también poder expresarlo y demostrarlo con acciones positivas, ya que lo ayuda en su autoestima y en su seguridad personal.

Cuando hablamos de acciones positivas, nos referimos a:

- Reforzar las conductas positivas de los chicos, poniendo el énfasis en lo bueno que logra y no en lo que no llega o le falta;

- Expresar las puntos fuertes y habilidades positivas que tiene;

- Demostrar el afecto, ya sea verbal o físicamente;

- No llamarle la atención por todo sino sólo por lo importante;

Leé también
Aromas para ser feliz

- Felicitarlo por sus buenos comportamientos.

A los padres…

- Tienen que tener una actitud comprensiva con los chicos. Deben salir de ellos mismos y comprender la etapa en que el niño se encuentra y cuáles van a ser los comportamientos y emociones esperadas.

- Es importante hacerse tiempo para compartir con ellos momentos tanto en cantidad como de calidad. De esta manera, el niño se siente contenido afectivamente ,y en consecuencia, le brinda seguridad y aumenta su autoestima.

- Deben estar atentos a sus necesidades. Cuando los escuchan, tienen que hacerlo con atención. Deben dejar de lado lo que están realizando y concentrarse en el diálogo con ellos. Hay que tener una escucha activa, pensar en lo que van a responder y tener en cuenta la edad del niño, como así también sus características y/o personalidad.

- Es importante “invitarlos” a charlar para que puedan manifestar sus inquietudes, preocupaciones y sentimientos.

Una consulta muy frecuente que aparece en los papás es si tienen que acceder a todos los regalos que piden los chicos en su “día”. La respuesta es NO. Sólo deben de tener en cuenta, de acuerdo a la edad del niño, cuál es la explicación que se le va a brindar.

El objetivo de poner límites a la demanda excesiva de juguetes trae como consecuencia que el niño:

- Pueda valorar lo que tiene ;

- Aprenda a tolerar la frustración, es decir, cuando no puede tener todo lo que quiere a nivel material.

También se le enseña lo importante que es el aprendizaje de los valores y la práctica de los mismos.

(*) Psicólogo. Matrícula: 15.159. Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva.

18 de agosto de 2016

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario