Thursday 18 de April de 2024
SOCIEDAD | 26-05-2016 22:22

Monóxido de carbono: un enemigo silencioso

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Está presente en el humo expulsado por automotores y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.

“Tengamos en cuenta que todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. El monóxido de carbono no tiene color, olor, sabor, no irrita los ojos ni la nariz y provoca la muerte de unas 200 personas al año. Al ser tan imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas”, informa el Dr. Aguilera, director médico de Vittal, empresa dedicada al servicio de emergencias extra hospitalarias más grande de la Argentina.

La inhalación de monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, y los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte misma.

Recomendaciones de Vittal sobre cómo evitar el envenenamiento por CO

- Dejar una ventilación permanentemente abierta en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

- Observar que la llama de gas sea siempre de color azul. La llama amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.

- Si usa brasero o estufa a kerosene, apagarlos fuera de la casa entes de irse a dormir. No dormir con dichos artefactos encendidos.

-No instalar calefones en el baño ni en espacios cerrados o mal ventilados.

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

- En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (tiro balanceado).

- Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.

Algunos síntomas para estar prevenidos

En el libro están mis preocupaciones, neuras y obsesiones, que son más o menos las mismas y están enmarcadas en distintos tópicos
Leé también
Una historia personal

Ante cualquiera de los síntomas detallados y/o la sospecha de estar intoxicado con monóxido de carbono, ventile el ambiente, salga al aire libre y solicite ayuda médica inmediata.

- Dolor de cabeza.

- Náuseas o vómitos.

- Mareos, acompañados de cansancio.

- Letargo o confusión.

- Alteraciones visuales.

- Desmayo o pérdida de conocimiento.

- Convulsiones.

- Estado de coma.

26 de mayo de 2016

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario