Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 26-04-2016 14:13

Enfermedades invernales: cómo reconocerlas

Cuando llega la época invernal se intensifican las consultas por patologías respiratorias. Por este motivo, el Dr. Silvio Aguilera, director médico de Vittal -empresa dedicada al servicio de emergencias extra hospitalarias- detalló: “En época no invernal, durante el 2015, las enfermedades como resfríos, gripe, bronquitis, faringitis y neumonía representaron un 16% de todas las atenciones que realizamos en Vittal. Pero este porcentaje ascendió a 24% en época invernal, desde mayo a agosto, siendo el 60% adultos”.

Síntomas de las enfermedades respiratorias más frecuentes

- Resfríos: Su duración es de 3 a 5 días y provocan síntomas como congestión o secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre baja y dolores de cabeza.

- Gripe: Su duración es entre 5 a 10 días. Presenta síntomas similares al resfrío pero más intensos, apareciendo dolor muscular y fatiga.

- Bronquitis: Puede ser una bronquitis aguda o crónica que se agudiza en la época. Se presenta con tos persistente con expectoración, fiebre, cansancio, decaimiento, dificultad para respirar y dolor en la parrilla costal.

- Faringitis: Se manifiesta con dolor de garganta intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación ganglionar en el cuello.

- Neumonía: Es la principal causa de internación en esta época del año. Presenta fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración y malestar general con presencia de dolores musculares.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Además, el Dr. Aguilera sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el contagio y la propagación de gérmenes:

- Ventile su casa durante el día aproximadamente unos 20 minutos.

- Cúbrase la boca al toser o estornudar usando el antebrazo.

- Lave de manera habitual sus manos con agua y jabón.

- Evite cambios bruscos de temperatura.

- Vacúnese contra la influenza y el neumococo. Es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas vulnerables.

- Evite el contacto directo con personas contagiadas.

- Consuma alimentos con alto porcentaje de vitamina C.

- Utilice pañuelos descartables; ellos impedirán que esté constantemente reinfectando sus manos.

26 de abril de 2016

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario