Salud

Festejar nos hace mejores

Las celebraciones han existido desde el origen de los tiempos, y tienen como fin hacernos sentir más unidos, que pertenecemos a un grupo.

Si buscamos en el diccionario el significado de “celebrar”, encontramos diferentes definiciones tales como: “realizar un acto festivo por algo que se lo merece”; también quiere decir “mostrar o sentir alegría o agrado por algo” y, por último, “ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando un día o más a su recuerdo”.

Las celebraciones han existido desde el principio de los tiempos en la especie humana. Son rituales que tenemos los seres humanos para destacar algo de manera especial y que contribuya a unirnos, a hacernos sentir parte de un grupo (sentimiento de pertenencia), a remarcar de una manera única algo que a todos nos pasa y hace a nuestra identidad y nuestra historia en el paso del tiempo.

Hacen a nuestra autoestima (individual y/o grupal), ya que destacan desde aspectos hasta momentos que son positivos para nosotros. Ponen el acento en la importancia de estar juntos (estar menos solos), de que juntos somos más y se siente mejor. Al punto de que ya desde recién nacidos necesitamos del otro, no solo en la provisión de alimento y cuidados básicos, sino en el amor, en el calor de una caricia, en la mirada del otro sobre nosotros. El ser humano es un ser gregario, que quiere decir que necesita del contacto de los de su especie, necesita ubicarse en un grupo. ¿Qué mejor ocasión para reunirse que para celebrar?

Celebrar, como tantos otros ritos humanos, permiten a los hombres detenerse y tener ceremonias que contribuyen de manera importante a darle sentido a sus vidas. Cuando se cumple una etapa y se cosechan resultados y esto se da a lo largo de un proceso donde se gestan crecimientos individuales y a nivel grupal, es muy enriquecedor para cada uno y para el grupo total. Implica no desdibujar individualidades, sino ponerlas al servicio de algo que todos (y cada uno) quería.

(*) Del Instituto Sincronía, specialistas en estrés, ansiedad y emociones (www.institutosincronia.com.ar/info@institutosincronia.com.ar)

Leé la nota completa en Mía de esta semana. ¡Suscribite!

10 de diciembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *