Wednesday 24 de April de 2024
SOCIEDAD | 11-09-2015 00:53

La seguridad empieza por vos

“¿Por qué tengo que aprender sobre seguridad?, ¿no están para eso las fuerzas del Estado que pago con mis impuestos? Además, jamás me sucedió absolutamente nada, ni a mí ni a nadie de mí entorno”. No hay mayor equívoco para una mujer de cualquier localidad actual, no importa la cantidad de habitantes ni la extensión que tenga, y menos que menos la condición económica o la edad, que pensar así.

La mujer de hoy está más expuesta que nunca a una diversidad de delitos: ataques sexuales, intentos de robo, violencia familiar, etcétera.

En las calles y en las casas de la ciudad, en lo que se denomina barrios, siempre existieron depredadores; que no nos haya pasado nunca ser víctima de uno, no quiere decir que no haya que estar preparada para su ataque.

La palabra depredador proviene del latín “depraedator”, que puede traducirse como saqueador. Se denomina así, depredador, a aquellas especies que en ecosistemas determinados depredan, es decir, atacan a otras para lograr su subsistencia o responder a sus instintos. Tal es el caso de los grandes felinos en la sabana africana con respecto a cebras, ciervos, ñus y otros animales que les sirven de alimento.

Esa misma conducta, que busca obtener una o varias presas, se repite entre las personas. Si bien cambian los protagonistas y el instinto por una premeditación (un pensar el delito), los códigos del lenguaje corporal, casi siempre, son los mismos. Por eso es de suma importancia saber decodificar, o sea saber leer, las manifestaciones que constituyen el lenguaje del depredador.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Todo depredador, sea animal o humano, se maneja con procedimientos para poder satisfacer sus instintos. En el caso de las personas, estos procedimientos se denominan “modus operandi”. Sin embargo, a los fines de un entendimiento más amplio del concepto de seguridad, nosotros vamos a ir más allá del término modus operandi, dado que también podemos ser víctimas de un ataque pasional, o sea, de aquellos que surgen de manera repentina producto de una alteración temporal de la conciencia causada por sentimientos como la ira o el desengaño.

Pero, por ahora, volvamos a los depredadores, los que se manejan premeditadamente. La primera cosa que los depredadores (asaltantes, degenerados, psicópatas, etc.) evalúan en una víctima es si ésta va a oponer resistencia o no. Una persona segura de sí misma y que lo transmite a su manera de caminar, de observar el entorno, genera una presencia de seguridad que transmite la señal de que no se trata de una presa fácil.

Entonces: sé segura, caminá con la cabeza alta, hombros echados hacia atrás, imponé respeto en tu andar, prestá atención a tus sentidos. En próximas columnas vamos a desarrollar éstos y otros conceptos.

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

No debemos confundir seguridad con defensa personal, que es el conjunto de técnicas mentales y físicas aplicadas a neutralizar un ataque. Seguridad es usar el recurso del llamado al 911 que es primordial y necesario pero, lamentablemente, no siempre nos puede ayudar a resolver una situación en desarrollo, ese instante crítico que jamás esperaste que sucediera. La seguridad es algo complejo y que tiene cantidad de recursos que pueden ayudarte a salir de una instancia de peligro. Desde esta columna vamos a hacerte nuestro aporte. Saludos.

(*) Periodista – Director General Universo Armas (www.universoarmas.com.ar).

El sábado 26 de septiembre, de 10 a 14, en Talcahuano 287 (Caba), a dos cuadras del Obelisco, el instructor Walter Escobar dictará una capacitación sobre “Recursos defensivos para la mujer (Defensa urbana). Como se enseñarán técnicas físicas, se recomienda ir con ropa y calzado cómodos. No se trata de que aprendas artes marciales sino que sepas afrontar situaciones riesgosas en cualquier ámbito, controles el miedo, distingas agresores, etc. Obviamente, si tenés hijas, es aconsejable que vayan. El instructor tiene larga experiencia en la práctica de artes marciales y defensa a punto tal que ha sido el coach de los más conocidos programas de acción de la televisión de los últimos años siendo el más reciente Entre caníbales, de Telefe. La capacitación tiene un costo de $550 y podés reservar en la página web de Universo Armas: http://www.universoarmas.com.ar. El costo incluye certificado y coffee break. Para nuestras lectoras, habrá un 10% de descuento así que no olvides mencionarlo cuando llenés tu cupón.

10 de septiembre de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario