Salud

“La leche materna es el mejor alimento para el bebé”

Lo afirmó el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Desde la obra social de los bonaerenses se organizó una jornada para promoverla y apoyarla. Un nuevo sitio web brindará información específica al respecto.

Lactancia materna.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, enfatizó: “La leche materna es el mejor alimento y más completo para el bebé y no tiene sustituto”. El profesional destacó también la importancia de trabajar en la promoción de la lactancia, “porque es la alimentación ideal desde el nacimiento y debe ser exclusiva en los primeros 6 meses de vida”.

La obra social de los bonaerenses adhiere, como cada año, a la Semana de la Lactancia Materna, que desde 1992 se celebra la primera semana de agosto en más de 170 países. Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo proteger, promover y respaldar esta práctica y mejorar así la salud de los bebés de todo el mundo.

“Nutrición, prevención de enfermedades y un fuerte vínculo afectivo entre la madre y su hijo son razones suficientes para que las instituciones de salud estimulen esta forma natural de alimentación”, refrendó La Scaleia.

El máximo referente de IOMA citó un dato muy relevante que surgió de las Fichas de Control de Salud del Niño Sano que carga cada pediatra a instancias del IOMA, y es que un 49% de los bebés que figuran en el padrón de afiliados es alimentado a pecho exclusivo, mientras que hay un 19% que consume leche mixta (materna y de fórmula).

Ese seguimiento lo realiza la obra social desde 2013 para conocer cómo están los bebés desde el nacimiento y durante el primer año de vida, que es el período de mayor riesgo de mortalidad infantil.

Asimismo, el Instituto organizó una charla especial, a cargo del doctor Gustavo Sager, en la que se hablará sobre los beneficios que la lactancia materna trae para la mamá y el bebé. También se está desarrollando un espacio web específico dentro del sitio oficial de IOMA con información calificada para padres y madres.

Con la premisa de priorizar la lactancia materna, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (UPPS) del IOMA informó que este año se quitó de la chequera del Programa Médico Asistencial Materno Infantil (MAMI) la receta de los cuatro kilos de leche de fórmula. Con el Programa, IOMA brinda atención a aproximadamente 23.000 niños de 0 a 1 año. En ese sentido, la coordinadora del Programa MAMI, María Luján Enrique, explicó que “se trata de una decisión muy importante que nos faltaba en el MAMI” y anticipó que “obviamente no se privará a la afiliada si es que requiere la leche de fórmula, pero la tendría que pedir con una orden médica y una historia clínica que avalen esa necesidad ya a que es una leche medicamentosa”.

En su reemplazo, en las chequeras va a figurar una orden de pañales, todos de primera línea y calidad, en base a la necesidad de los bebés recién nacidos por día y por un monto equiparable al de las leches de fórmula que se daban antes.

Desde la UPPS se recordó que la leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirla con otros productos antes de los seis meses continúa siendo una práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.

En definitiva, la leche materna es la “primera inmunización” del bebé, y no existen formulas alternativas para su protección.

04 de agosto de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *