Friday 19 de April de 2024
COCINA | 28-07-2015 13:07

Cómo hacer ketchup casero

Puede haber muchas salsas, pero una no puede faltar: el ketchup. Quien se proponga prepararlo en casa tendrá una interesante tarea por delante, pero el resultado sorprenderá a todos los presentes, ya que será absolutamente distinto a lo que suele hallarse en el supermercado.

Lo bueno de prepararlo en casa es que los detalles quedan a libre albedrío del cocinero. Si le gusta algo más picante, podrá añadir entre 1 y 2 cucharadas de curry con cebollas y ajo dorado. Otra buena opción es el ketchup con ají picante o el ketchup, para los extravagantes, con canela, clavo de olor y anís estrella.

Pero lo principal es conocer la receta básica.

Ingredientes:

1,5 kg tomates muy maduros; 2 cebollas medianas; 4 dientes de ajo; 1 hoja de laurel; 1 cucharadita de pimentón; 1 cucharadita de granos de pimienta triturados; 1 vaina de ají rojo por la mitad; algunos ramitos de romero, tomillo y orégano; 70 gr. de azúcar morena; 80 ml de vinagre; 1-2 cucharaditas de sal; pimienta recién molida; aceite.

Preparación:

Lavar los tomates y cortarlos en grandes cuadrados. Pelar la cebolla y el ajo, cortarlos y rehogarlos en aceite. Añadir los tomates, la hoja de laurel, el pimiento, los granos de pimienta, el ají y las especias.

Dejar cocinar una media hora a fuego moderado. Revolver de vez en cuando. Luego triturar la salsa y colarla.

Caramelizar el azúcar en una olla grande y apagarla con vinagre. Añadir la salsa de tomate y el resto de los ingredientes. Volver a dejar hervir. Revolver hasta que la consistencia sea espesa, lo que se logra, dependiendo del fuego, en unos 20-30 minutos. Terminar de condimentar a gusto con azúcar, sal, vinagre, pimienta. Dejar enfriar en un frasco.

Tiempo de preparación: 40-50 minutos.

FUENTE: dpa

28 de julio de 2015

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario