Salud

Coaching vocacional: conectarse con uno mismo

Dos especialistas explican en qué consiste esta herramienta y cuál es su función a la hora de elegir un camino y sentirse pleno.

La construcción de un camino vocacional se va gestando desde el inicio de la vida, a través de la curiosidad, las experiencias y las expectativas de los adultos. Se refuerza o debilita en el proceso de aprendizaje, con las vivencias de éxito o fracaso escolar. Se manifiesta libremente o no en el momento de elegir una carrera, y se despliega o se desperdicia a lo largo de la vida profesional. Acompañar este camino, generar marcaciones positivas, despertar recursos y activar potenciales es la manera efectiva de intervenir en esta elección vital. Esto se conoce como coaching vocacional.

El coaching vocacional, herramienta dinámica y versátil, permite “lograr la conexión de cada uno con lo mejor de sí mismo, para propiciar un despliegue pleno y exitoso en la vida”, expresan la licenciada Adriana Canga y Lucila Dotto, directoras de de AGC Consultora – 100% vos mismo.

“La vocación se construye con las cosas que salen bien y aquellas en las que sentimos que fracasamos. El contexto influye en lo que se promueve y lo que no se promueve. Por eso, desde nuestra consultora lo que hacemos es buscar en los distintos momentos de la vida, para colaborar en ese proceso de descubrimiento personal, para crecer, para ser un poco mejores y, en definitiva, para ser cada vez más feliz con lo que hacemos”, explica Canga, psicoterapeuta y socia fundadora de la consultora.

Hoy en día la orientación vocacional debe apuntar a un futuro cada vez más incierto y vertiginoso, a exigencias cada vez más complejas y a modalidades laborales inéditas, es por eso que a las tradicionales herramientas se suman nuevas propuestas que hacen foco en descubrir y desarrollar potencialidades. El coaching vocacional, entendido como una red de estrategias novedosas, genera una intervención superadora que colabora en el reconocimiento de las propias habilidades, ideales e intereses. Los especialistas acompañan a través de un modo experiencial, buscando que las personas puedan conectarse con aquello que los distingue, descubran quiénes y cómo son, a partir de situaciones que los pongan en juego.

Dinámica

Tanto en el ámbito académico como en el profesional o empresarial, las personas atraviesan momentos en los que necesitan reconectarse con su potencial, desarrollando aquellas dimensiones que las hacen únicas. Para lograrlo, en este tipo de abordaje diferente se trabaja a través de situaciones grupales, se ponen en juego recursos poco utilizados habitualmente y se enfrentan creativamente los problemas, poniendo en marcha a la totalidad de la persona. En las entrevistas, los interesados obtienen no sólo un espacio de consulta, sino un valor agregado que surge de un intercambio activo y enriquecedor, motivador y movilizante.

“La tutoría que damos es una guía para descubrir qué es lo que te gusta hacer, y que lo puedas utilizar para avanzar exitosamente en lo académico. Después, nos metemos con la orientación vocacional porque es el lugar donde uno se plantea qué quiere hacer con su vida, cómo equilibrar lo que me gusta con lo que quiero y con lo que se supone que es el trabajo. Luego, dentro del ámbito laboral, hay momentos muy importantes. Por un lado cuando salís a buscar trabajo: cómo busco, a quién me dirijo, cómo me presento. Y si ya estoy adentro de un trabajo, cómo puedo crecer o cómo puedo lograr que me reconozcan”, explica Dotto.

De esta forma, se logra un acompañamiento eficaz en aquellos momentos de la vida donde el desaliento, la frustración, el rechazo o la sensación de fracaso podrían atentar contra la propia inserción escolar o laboral, y se interviene sobre la posibilidad de vivenciarlos como exitosos. En definitiva, que se pueda disfrutar del camino elegido.

23 de abril de 2015

2 pensamientos en “Coaching vocacional: conectarse con uno mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *