Salud

Cuidar la piel en otoño

Los especialistas ofrecen una serie de tips para mantener la salud de rostro, manos y cuerpo. También aconsejan la realización de tratamientos no invasivos.

Hace algunos días comenzó el otoño, época en la que las temperaturas se vuelven más templadas y de a poco llegan los primeros fríos. Por eso, es importante tener en cuenta ciertos tips para el cuidado de la piel, así como podemos contemplar los mejores tratamientos para realizar durante estos meses.

La doctora Irene Bermejo (médica dermatóloga) afirma que durante el otoño es fundamental empezar a remover la piel vieja y humectar. Para eso, es esencial saber qué tipo de crema debemos usar: por ejemplo, en las pieles grasas las cremas deben ser más ligeras, en tanto que en las pieles secas debe usarse aquellas de tipo oleoso, que permiten una humectación por más tiempo.

Además del rostro, las zonas más secas del cuerpo son los brazos y las piernas, por lo que hay que hacer hincapié en ellos. Para cuidarnos las manos debemos utilizar guantes, que favorecen la permanencia de la humedad en la piel y evitan las manos resecas, no solo por el frío sino también por el lavado permanente y el uso (y abuso) de geles antisépticos sin la respectiva humectación.

En resumen, la piel se vuelve más sensible, por lo cual hay que humectarla diariamente, así como también vaporizarla con agua termal cuando permanezcamos mucho tiempo en áreas calefaccionadas. También es importante beber mucho líquido.

Con respecto a los labios, dado que poseen menor cantidad de glándulas sebáceas se deshidratan más rápidamente. Una buena opción es siempre tener a mano un bálsamo para labios y una crema para manos, dos sectores del cuerpo muy expuestos.

Tratamientos

Los especialistas nos aseguran que el otoño-invierno es la época ideal para tratar rostros, ya que al estar alejados del verano y de la exposición al sol se evitan posibles complicaciones. Aconsejan que una vez por mes es una frecuencia razonable para prácticas de consultorio, ya sea de cosmética o de tipo láser.

Algunos de los tratamientos de última generación, no invasivos y con resultados a corto plazo son:

Para arrugas profundas: en el caso de las mujeres mayores de 50 años o aquellas con las pieles muy castigadas, el otoño es un buen momento para tratar las arrugas profundas y elastosis. Bermejo sugiere el uso de la tecnología iPixel CO2 de Alma Lasers, especialmente indicada para tratar rápida y eficazmente arrugas de rango medio a profundo sin necesidad de intervención quirúrgica. Además, esta tecnología reduce la apariencia de poros abiertos, devolviéndole a la cara el tono, brillo y textura de una piel joven. El tratamiento se realiza en una sola sesión en la que rápidamente se notan los resultados. El iPixel CO2 trabaja específicamente en cara, cuello y escote generando miles de canales térmicos microscópicos, sin dañar el tejido adyacente.

Para arrugas suaves, textura, poros abiertos, cicatrices y acné: la especialista recomienda el módulo Pixel Erbium de la plataforma Harmony XL, que proporciona un tratamiento seguro y efectivo para pieles envejecidas y foto-dañadas.

Para el tensado de la piel del rostro: la Dra. Mariela Jaen recomienda el equipo Accent Ultra de Alma Lasers, que ayuda a disminuir la grasa localizada en zonas conflictivas como papada, cuello y párpados, combinando las tecnologías de ultrasonido y radiofrecuencia. Esta tecnología de ultrasonido es selectiva y no invasiva, y se dirige a los acúmulos grasos localizados para reducir la adiposidad con total seguridad y eficacia. Su onda mecánica destruye la pared del adiposito (célula grasa), lo elimina y no se vuelve a regenerar.

Luego de la eliminación del adiposito, la radiofrecuencia dual genera un incremento de la temperatura en todos los estratos de la piel, ayudando a la formación de colágeno y mejorando la circulación y tensando la piel. Esta tecnología emite un calor terapéutico a diferentes profundidades del tejido facial. La combinación de un calentamiento dérmico y subdérmico en áreas grandes para estimular la remodelación del colágeno (tecnología Unipolar) con un calentamiento superficial para provocar el tensado de la piel, suavizando las arrugas y los pliegues (tecnología Bipolar), es el tratamiento perfecto para luchar contra la piel laxa de la cara.

En tanto, las mujeres más jóvenes que noten laxitud en su piel, que sin el bronceado típico del verano se nota aún más, pueden recurrir a un tratamiento infrarrojo cercano (NIR) disponible en el equipo Harmony XL con la tecnología ST.

Para tratar manchas: es común que en otoño, al empezar a tener la piel más pálida, tomemos conciencia de ciertas manchas que en otros momentos del año no las notamos. Para el tratamiento de las mismas el equipo Harmony XL a través de su tecnología AFT SR provee una gran penetración de la energía de forma rápida, segura y eficiente generando un excepcional cambio en el tono y textura de la piel. En ese sentido, la Dra. Adriana Raimondi explica: “Para la mayoría de las lesiones pigmentadas benignas que puedan ser una preocupación estética, ésta es una solución no-invasiva ideal ya que al exponer una mancha a pulsos cortos y de alta intensidad de luz, la temperatura de la melanina aumenta rápidamente y se fragmenta en partículas más pequeñas que son luego eliminadas por el propio organismo sin dejar rastro en la epidermis”.

El equipo Harmony XL también es utilizado para tratar otro tipo de lesiones vasculares benignas como las arañitas, rosácea, manchas en vino de Oporto, hemangiomas, eritema y poiquilodermia de Civatte, entre otras.

Ademas, aquellas personas que quieren lucir una piel más tensa y joven pero con resultados naturales pueden realizar Ultherapy, que es el primer lifting sin cirugía aprobado por la FDA que trabaja con ultrasonido focalizado para tensar cejas, párpados, barbilla, cuello y escote. Ideal para realizar en cualquier momento del día ya que se realiza en una sola sesión de una hora y no tiene efectos secundarios ni post operatorio.

En conclusión, esta época del año es ideal para optimizar nuestro tiempo, nutriendo y mejorando el aspecto de nuestra piel con cremas y tratamientos no invasivos que nos permitirán lucir perfectas en pocos meses.

Para más información: www.sirexmedica.com
E-mail: medicina@sirex.com

26 de marzo de 2015

3 pensamientos en “Cuidar la piel en otoño

  1. GRACIAS COCCO-GRAFFIGNA por ser mis dermatólogos…

    Ante sus consejos, cumplo con los deberes.

    Veo los resultados …mi piel mejora !!

    Hay que asistir sistemáticamente ,no cuando creemos que necesitamos un tratamiento.

    Los especialistas,son nuestros…..GUIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *