Tuesday 16 de April de 2024
MODA Y BELLEZA | 12-02-2015 21:32

Moda vegana

Lo que para mucha gente ya es una realidad cuando se trata de la alimentación, ahora también está llegando al mundo de la moda: el deseo de consumir, en la medida de lo posible, respetando al medio ambiente y a los animales. La moda vegana es una opción, pero los consumidores deben fijarse en los detalles a la hora de elegir la vestimenta.

Millones de personas en el mundo compran regularmente un par de zapatos de cuero. Sólo pocas son conscientes de que un animal tuvo que morir para que ese producto se puedan adquirir en un negocio. "La gente piensa que el cuero es un producto residual, pero eso es un error", dice Christian Vagedes, presidente de la Sociedad Vegana de Alemania. Porque una gran parte de los vacunos es sacrificada por el cuero, no por la carne.

Sin embargo, las noticias sobre animales torturados es para un creciente número de personas motivo para cambiar su forma de pensar y ser más críticas, también cuando se trata de la moda. Al igual que cuando comemos, también es posible renunciar a componentes animales cuando nos vestimos. "La moda vegana se define por el hecho de que las telas y los materiales que se usan no son de origen animal", explica Stephanie Stragies, portavoz de la Asociación de Vegetarianos de Alemania. La moda vegana usa algodón, lino o cáñamo, así como telas sintéticas. No se usan pieles, lana o seda. "Actualmente, los consumidores ya pueden encontrar mucha moda vegana en las tiendas, sin que eso se indique explícitamente en las prendas", dice, por su parte, Frank Schmid, experto de la organización protectora de los animales PETA, al tiempo que agrega: "Muchas empresas usan cuero artificial para fabricar zapatos u otros materiales como lino o algodón".

Pero cuando se compra ropa vegana hay que tener cuidado, porque existen algunas trampas en los comercios. "A veces un producto tiene un aspecto vegano, pero conviene mirar muy bien", recomienda Stragies, porque la presencia de pluma en una chaqueta de invierno o botones de nácar o cuerno obviamente está prohibida en la ropa vegana. "Un ejemplo clásico es también la presencia de parches de cuero en los vaqueros, algo que mucha gente no ve", dice Schmid.

Los materiales de origen animal también se esconden en lugares inesperados. "Mucha gente no sabe que también en materiales secundarios pueden haberse usado sustancias de origen animal, por ejemplo en el pegamento", explica Vagedes, lo que implica que estaríamos frente a restos de huesos y piel animal.

Un sello podría facilitar la elección. Sin embargo, "no existe todavía un sello estandarizado que identifique la moda vegana", dice Stragies. PETA tiene su Peta Approved Vegan Logo y la Sociedad Vegana de Alemania otorga su sello vegano no solo a alimentos sino también a ropa. Pero hasta el momento estas etiquetas sólo se encuentran en algunas chaquetas, pantalones o zapatos que se comercializan localmente en Europa. A pesar de eso, son cada vez más los fabricantes que abrazan la causa de la moda vegana. En muchas grandes ciudades alemanas ya existen tiendas que venden exclusivamente moda vegana.

Una de las recomendaciones de los especialistas es tener en cuenta que incluso si la ropa es evidentemente vegana, conviene mirar una segunda vez, porque no todas las alternativas son respetuosas con el medio ambiente. "El poliéster está compuesto por petróleo y es un producto que no es biodegradable", explica la profesora Friederike von Wedel-Parlow, y este "muchas veces llega a la naturaleza o a los mares". No obstante, ella no quiere demonizar totalmente esta sustancia. Es "un material excelente", siempre y cuando se recicle y se vuelva a hilar o fundir para obtener nuevas fibras.

Schmid también lo ve así: "Cada material que usted produce o usa tiene una huella ecológica". En este sentido, no siempre se puede decir simplemente que todos los productos derivados del petróleo sean malos: "Todo depende de cómo se fabriquen las fibras textiles o cómo se reciclen". Por ejemplo, muchas industrias usan poliéster reciclado para chaquetas o zapatos.

FUENTE: dpa

12 de febrero de 2015

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario