Sociedad

¡Animate a viajar sola!

Si no te fuiste de vacaciones porque no tenés quién te acompañe, no lo dudes: tal vez sea un buen momento para encontrarte a vos misma en otro paisaje y con personas distintas.

Viajando sola podés hacer nuevos amigos.

Viajar en soledad no suele ser una opción, sobre todo para las mujeres. Siempre sintiéndonos más frágiles y desprotegidas, solemos abandonar cualquier idea de tomar unas vacaciones si somos solteras y ninguna amiga o familiar nos puede/quiere acompañar en unos días de descanso. Menos aún si lo que queremos es salir a recorrer algún destino desconocido. No obstante, si te quedaste sin compañero de travesía, ¡no cierres las puertas!

Viajar sola no es imposible. En principio, tenés que tener en cuenta estos consejos:

1) Usá el sentido común: si es de noche y te topás con una calle desconocida o muy oscura, no es necesario que la atravieses. Este, que parece un tip fácil de seguir y hasta obvio, es simplemente un ejemplo de cómo siempre debés actuar de acuerdo a tu intuición. No lo olvides.

2) Tené siempre a mano tu teléfono celular: cualquier duda o pregunta, podés apelar a las redes sociales, internet o a algún amigo. También sirve en caso de que te sientas un poco sola y quieras escuchar una voz conocida.

3) Elegí bien el hotel: no te guíes sólo por fotos que veas en la web. Tratá de reservar habitación en un lugar que te hayan recomendado o que cuente con el aval de una cadena. Y siempre fijate su ubicación: que se encuentre en una zona céntrica facilitará tu traslado y tus recorridos.

4) Tratá de llegar de día: la noche en un lugar desconocido puede desorientarte, y no es bueno que las vacaciones empiecen con un mal momento.

5) Cuidá tus cosas: en el hotel, es recomendable utilizar los sistemas de cajas de seguridad con los que cuentan las habitaciones. Si no los tienen, escondé documentos y dinero en un lugar seguro y que no esté a la vista. ¡Y no salgas a la calle con todo el efectivo que llevaste! Durante tus paseos, tratá de colocar lo que saques para tus gastos en algún bolsillo interno de lo que tengas puesto.

6) Averiguá todo del lugar que vas a visitar: puntos de interés turístico (y distancia y transportes desde tu hotel), costumbres (y tratá de respetarlas), idioma (si no es el tuyo y no lo dominás, intentá aprender algunas frases básicas para poder moverte con tranquilidad) y todo aquello que debas saber para poder disfrutar de tu estadía.

¿Viajar con desconocidas?

Si, a pesar de todo, no te animás a vacacionar sola, hoy varias agencias y guías ofrecen servicios de turismo para singles. ¿Y cómo es eso? En cada ciudad, arman grupos de acuerdo a sus características y deseos (chicas de una misma edad, grupos mixtos en busca de hacer amigos, etcétera) y salen al mundo.

Caso: Flor y Viajeras por el Mundo

Viajeras por el Mundo (http://www.facebook.com/viajerasok) es una comunidad de mujeres con espíritu inquieto y aventurero, que se reúne para compartir un maravilloso viaje, conocer gente de diferentes países y hacer nuevas amistades. Flor (flor@viajerasporelmundo.com.ar) estudió sociología, es instructora de yoga y viajera por elección y vocación, y es quien organiza y coordina los viajes en español para mujeres de todas las edades de la Argentina y de otros países de habla hispana.

Flor viajó por primera vez a la India en 2010 y se quedo 6 meses recorriendo: tomando clases de danza y yoga, conviviendo con una familia local, conociendo indios y viajeros de todo el mundo. Su idea original era hacer la travesía con una amiga, pero las cosas conspiraron en otra dirección y terminó yendo sola.

Cuando regresó se encontró con muchas mujeres que se maravillaban al oír sobre su viaje a India y el haberse animado a viajar sola. Y se dio cuenta de que todas le confesaron que “no se animaban a hacer el viaje solas”. Así surgió la inspiración para crear Viajeras por el mundo, para aquellas personas que quieren viajar pero que no suelen coincidir con sus amigas o conocidos en tiempos e intereses. Es ideal para encontrarte con otras mujeres que quieren compartir aventuras y divertirse.

Desde 2012, junto a un operador responsable en Buenos Aires y un representante en India, organiza viajes a la India y Nepal. Ya se realizaron dos tours grupales en febrero de 2013 y 2014. En enero del año pasado también organizó uno personalizado para dos hermanas. El 4 de enero fue la última salida, y ya se le sumó una nueva opción para el 28 de febrero. También se están armando las fechas para la segunda parte del año.

Flor propone viajar con uno de sus grupos, con amigas de la interesada o sola. Y es bueno saber que se realizan viajes personalizados en el momento del año que sea más conveniente para cada viajera.

Ella acompaña y asesora en todo el viaje y en destino cuentan con la asistencia de guías locales profesionales de habla hispana durante todo el recorrido. Los viajes que tienen una duración de 15 días e incluyen clases de danza, clases de cocina, asistencia a shows de danzas típicas, paseo en elefante, paseo en bote, paseo en rickshaw de bicicleta, tiempo libre para compras y muchas cosas más. Además, cuentan con propuestas para las que deseen extenderlo y continuar viajando unos días más.

27 de enero de 2015

 

3 pensamientos en “¡Animate a viajar sola!

  1. Tengo panico cuando estoy en los aeropuertos, me pongo muy nerviosa,ahi necesitaria acompañamiento. Me integro muy bien a distintos grupos, soy muy sociable,solo me frena el abordaje en los aeropuertos. Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *