Salud

Campaña nacional gratuita de prevención de ceguera por diabetes

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos, con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética.

Examen de fondo de ojo.

Este viernes 21 de noviembre se realizará la 16° edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y está dirigida a pacientes diabéticos con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

Durante la jornada, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de forma gratuita a pacientes diabéticos que se acerquen a los centros de atención. La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un exámen indoloro y rápido que sirve para detectar rápidamente la presencia o no de la patología.

Esta iniciativa se estará llevando a cabo en 121 centros oftalmológicos públicos y privados, ubicados en 22 provincias. Estará a cargo del doctor Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO. Como todos los años, la firma de lentes adaptables Transitions Optical acompaña la campaña.

El listado de las sedes adheridas está disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar/diabetes2014

La campaña

Estos son algunos datos sobre la campaña:

¿Qué es? Una campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes.

¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos, exclusivamente.

¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, institución que nuclea oculistas de todo el país.

¿Cuántos días dura? Uno solo, el viernes 21 de noviembre de 2014.

¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en casi todas las provincias argentinas. La lista actualizada se encuentra en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2014

¿Tiene algún costo para los pacientes? No, es totalmente gratuito.

¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos.

¿El paciente debe pedir un turno? No, las sedes deben atender por orden de llegada.

¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si se está desarrollando una patología o no. También se brinda información sobre diabetes y ceguera.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz e imágenes que luego serán enviadas al cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares, y tejidos fibrosos. Esto puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro. Los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Para diagnosticarla, el oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

Es necesario que la población de pacientes afectados por diabetes esté informada sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos una vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de diabéticos que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

A través de esta campaña del CAO, desde el año 2001 se han atendido más de 12.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que un 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.

Para mayor información sobre este y otros temas relacionados con la salud visual, no dude en consultar a su médico oftalmólogo. También puede encontrar datos en www.oftalmologos.org.ar/pacientes

18 de noviembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *