Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 09-10-2014 14:44

Los beneficios del mijo

Es un cereal sin gluten, por lo que resulta fácilmente digerible e ideal para los celíacos. Se trata de un alimento con un significativo aporte de hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, fósforo, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, grasa, vitamina E, yodo, ácidos grasos monoinsaturados, selenio, ácidos grasos saturados,

agua, calcio y sodio.

Por su contenido en hidratos de carbono, el mijo es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra son indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.

Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal siendo un alimento eficaz para reforzar el sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, pues ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario.

El mijo constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos, y su contenido de vitamina B9 contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel.

Y por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el mijo interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándolos de elasticidad, estabilizando los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y reduciendo el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.

Nota aparecida en Mía de esta semana. ¡Suscribite!

09 de octubre de 2014

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario