Salud

Chequeo dermatológico preventivo

Una propuesta innovadora en materia de bienestar mediante la cual se pueden conocer aquellas irregularidades de la piel y evitar enfermedades a futuro.

Para el mantenimiento de la salud psico-física, la prevención es vital. Un examen periódico de piel, uñas, cuero cabelludo y pelo permite un diagnóstico oportuno de las afecciones, incluso aquellas que aún no han presentado síntomas, e inclusive ayuda a prevenir las enfermedades a las que cada persona puede ser propensa.

Estos chequeos están pensados para personas sanas, y el principal objetivo es evitar
enfermedades, detectarlas en el estado más precoz posible, cuando aún no existen síntomas ni complicaciones y así la curación sea más factible.

La piel bajo la lupa
Con más de 40 años de experiencia, el Centro Chouela lanzó el primer programa de evaluación preventiva en dermatología que tiene como objetivo conocer el estado actual de la piel de cada paciente.

Esta iniciativa innovadora permite realizar una adecuada prevención, disminuir factores de riesgo y detectar tempranamente las enfermedades cutáneas que en muchas ocasiones son ignoradas por el paciente.

La incidencia del cáncer de piel ha crecido en forma alarmante en los últimos años y su detección temprana es muy importante. “En algunos casos como el melanoma ‘in situ’, una cirugía realizada a tiempo puede ser curativa y la extirpación en estadíos iniciales de algunos tumores cutáneos malignos permite evitar cirugías complejas” , cuenta el Dr. Chouela.

En otros casos, el especialista asegura que el diagnóstico y tratamiento temprano de algunas lesiones provocadas por exposición solar como las queratosis solares o la extirpación de nuevos displásicos permite evitar la evolución de ciertos tumores malignos de la piel.

Tal es la importancia del diagnóstico y la prevención que según el Dr. Roberto Retamar, Director del Departamento de docencia e investigación en el Centro de Investigación Clínica Dermatológica (CICD), el 25% de la población desarrollará cáncer de piel en los próximos años. Un número poco alentador, pero que podemos combatir haciéndonos los chequeos correspondientes.

Leé la nota completa en Mía de esta semana. ¡Suscribite!

25 de septiembre de 2014

3 pensamientos en “Chequeo dermatológico preventivo

  1. Quisiera realizar una consulta pues mi piel es muy clara y ya tuve un carcinoma del que me operé y resultó benigno. Pero temo que me pueda salir otro.

  2. tengo en el cuero cabelludo queratosis solar,dermatólogo quitó con cirugía,volvió,realizo electro coagulación,volvió,me dio tratamiento con una solución y crema,volvió,cambié dermatólogo,1°tratamiento con una crema,no dio resultado,micro cirugía,no dio resultado,qué hago.gracias

  3. Hola, soy de Bahia Blanca y quiero recibir información sobre éste estudio. Dónde lo realizan y el costo del mismo. Espero pronta respuesta. Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *