Sociedad

¿Qué es la “Generación Z”?

Un estudio llevado adelante por el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE reveló datos nuevos acerca de lo que piensan hoy los adolescentes sobre la enseñanza y el aprendizaje.

buen estudiante

Una encuesta realizada a 400 adolescentes que cursan actualmente la secundaria en la Ciudad de Buenos Aires, en escuelas públicas y privadas, permitió confeccionar el informe “Generación Z y Educación” elaborado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En la encuesta se les preguntó, entre otras cosas, cómo es un buen docente, qué tipo de clases prefieren y con qué criterios piensan elegir su carrera universitaria. Un 34% de los encuestados señaló que privilegian que el profesor “enseñe de modo relajado y divertido ”. Y un porcentaje similar afirmó que lo más importante es que el docente “sepa mucho del tema” que enseña. En cambio, apenas un 2% mencionó que un buen profesor es aquel que “utiliza tecnología en sus clases”.

“Las respuestas sorprenden con respecto a ciertas presunciones que teníamos sobre la Generación Z. Para estos chicos, el docente sigue siendo el depositario del conocimiento. Esto pone en discusión la idea de que los chicos de la Generación Z prefieren los soportes tecnológicos como principal estímulo para el aprendizaje”, explica Esteban Maioli, uno de los autores del informe.

Cuando se les pregunta a los alumnos qué formato de clases les resulta más útil, sólo un 12% consideró que el uso de computadoras y demás dispositivos tecnológicos puede colaborar en la comprensión de los contenidos. Un 19% valoró que se utilicen recursos audiovisuales, como presentaciones de Power Point y películas. Pero la modalidad más elegida -el 29%- fue la discusión grupal sobre el tema. Así, los elementos audiovisuales se presentan como complementarios. Los chicos reconocen que estos formatos colaboran con el aprendizaje, pero siguen considerando al docente como el actor central del aula. Es el referente privilegiado en la transmisión del conocimiento.

A la hora de pensar en su futuro, los jóvenes “Z” priorizan una carrera universitaria que les permita desarrollarse en el campo laboral: el 41% señaló que buscaría en el estudio herramientas para el desempeño profesional. Y sólo el 7% de los encuestados dijo que elegiría la carrera en función de las posibilidades de ganar plata. Según Maioli, esto confirma la inclinación de la Generación Z al pragmatismo: privilegian carreras que les servirán para el trabajo. Pero a la vez, las respuestas desmienten una idea que se ha vuelto lugar común al hablar de estos adolescentes: que son más materialistas y consumistas que los de antes. Al imaginar su futuro, los chicos priorizan el desarrollo personal y la vocación por encima del dinero.

Nota aparecida en Mía de esta semana. ¡Suscribite!

16 de septiembre de 2014

2 pensamientos en “¿Qué es la “Generación Z”?

  1. Uds se refieren a chicos normales, pero que % hay de estos chicos en la vida real.
    Estos son chicos que han visto a sus padres progresar con esfuerzo y le han dado el ejemplo, loo padres lo han seguido en sus estudis hasta que vieron que podian soltarle la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *