Thursday 28 de March de 2024
SOCIEDAD | 16-09-2014 20:44

¿Qué es la "Generación Z"?

Una encuesta realizada a 400 adolescentes que cursan actualmente la secundaria en la Ciudad de Buenos Aires, en escuelas públicas y privadas, permitió confeccionar el informe “Generación Z y Educación” elaborado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En la encuesta se les preguntó, entre otras cosas, cómo es un buen docente, qué tipo de clases prefieren y con qué criterios piensan elegir su carrera universitaria. Un 34% de los encuestados señaló que privilegian que el profesor “enseñe de modo relajado y divertido ”. Y un porcentaje similar afirmó que lo más importante es que el docente “sepa mucho del tema” que enseña. En cambio, apenas un 2% mencionó que un buen profesor es aquel que “utiliza tecnología en sus clases”.

“Las respuestas sorprenden con respecto a ciertas presunciones que teníamos sobre la Generación Z. Para estos chicos, el docente sigue siendo el depositario del conocimiento. Esto pone en discusión la idea de que los chicos de la Generación Z prefieren los soportes tecnológicos como principal estímulo para el aprendizaje”, explica Esteban Maioli, uno de los autores del informe.

Cuando se les pregunta a los alumnos qué formato de clases les resulta más útil, sólo un 12% consideró que el uso de computadoras y demás dispositivos tecnológicos puede colaborar en la comprensión de los contenidos. Un 19% valoró que se utilicen recursos audiovisuales, como presentaciones de Power Point y películas. Pero la modalidad más elegida -el 29%- fue la discusión grupal sobre el tema. Así, los elementos audiovisuales se presentan como complementarios. Los chicos reconocen que estos formatos colaboran con el aprendizaje, pero siguen considerando al docente como el actor central del aula. Es el referente privilegiado en la transmisión del conocimiento.

A la hora de pensar en su futuro, los jóvenes “Z” priorizan una carrera universitaria que les permita desarrollarse en el campo laboral: el 41% señaló que buscaría en el estudio herramientas para el desempeño profesional. Y sólo el 7% de los encuestados dijo que elegiría la carrera en función de las posibilidades de ganar plata. Según Maioli, esto confirma la inclinación de la Generación Z al pragmatismo: privilegian carreras que les servirán para el trabajo. Pero a la vez, las respuestas desmienten una idea que se ha vuelto lugar común al hablar de estos adolescentes: que son más materialistas y consumistas que los de antes. Al imaginar su futuro, los chicos priorizan el desarrollo personal y la vocación por encima del dinero.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Nota aparecida en Mía de esta semana. ¡Suscribite!

16 de septiembre de 2014

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario