Salud

Cómo tratar la incontinencia urinaria

Ejercicios, tratamientos láser y hasta costosas y dolorosas operaciones son algunas de las alternativas para luchar contra este mal. Cuáles son las características de cada una.

Una de cada tres mujeres mayores ve su vida afectada por la incontinencia urinaria ligada al esfuerzo (pérdida de orina ante el incremento de la presión abdominal o el cambio de posiciones) que se produce cuando los músculos pélvicos se aflojan, ya sea por la edad o por cuestiones físicas ligadas al post parto. El 60% de estas mujeres también sufre de incontinencia de urgencia (vejiga hiperactiva por contracciones anormales de la misma).

El tejido vaginal normal consta de una capa fina superior (la epidermis) que descansa sobre una capa más profunda (la dermis). La dermis contiene una base de colágeno y elastina que le da su estructura y soporte. Pero el envejecimiento, y en menor medida el sobrepeso, degradan el colágeno normal del tejido vaginal y lo remplazan con fibras elásticas anormales que no tienen la capacidad de estirarse y volver a su estado original. La solución a esta problemática consiste en fortalecer los músculos pélvicos para que las fibras de colágeno estén firmes y no haya pérdidas de orina.

Actualmente hay tratamientos que no son definitivos, muchos que son dolorosos y generan incomodidad y otros que pueden tener efectos secundarios. Existen los ejercicios pélvicos que buscan fortalecer el músculo y sólo sirven para mejorar incontinencias leves, y también los procedimientos de cabestrillo (suspensión del cuello de la vejiga por medio de un soporte hecho de origen animal o sintético) que pueden dañar la uretra, generar infecciones o rechazo al material externo.

Asimismo, hay tratamientos más costosos, como las inyecciones de colágeno alrededor de la uretra, que logran mejorías del 63% al 86%, pero son muy dolorosas y no se han reportado aún resultados que se mantengan a largo plazo. También se puede implantar un esfínter urinario artificial, pero en estos casos es necesario realizar un seguimiento durante largo tiempo para controlar el material implantado. “Las complicaciones relacionadas al implante artificial del esfínter urinario conllevan, en el 50% de los casos, revisiones hasta 8 meses después de la operación. En más del 20% de los casos promedio existen erosiones, infecciones, mal funcionamiento y complicaciones”, explica el Dr. Gabriel Femopase, ginecólogo.

En los casos extremos y que revisten mayor gravedad, los pacientes optan por la cirugía que, como toda intervención quirúrgica, requiere de anestesia y post operatorio, por lo que sólo un 5% de los afectados elige esta opción.

Actualmente se ofrece en la Argentina un nuevo sistema láser que, afirma Femopase, “brinda una solución indolora con resultados inmediatos, y se realiza en forma ambulatoria en pocas sesiones”. Se trata de una pieza de mano intravaginal que se conecta al laser de dióxido de carbono (CO2 – 10.600 nm) y emite un haz fraccionado en forma de pixeles que se aplican sobre las paredes de la cavidad vaginal. Estos pixeles crean un micro daño térmico en la mucosa dejando zonas sin afectar de manera tal que el tejido se recupere rápidamente. El calentamiento hace que el colágeno de la mucosa se contraiga y se genere nuevo permitiendo que el tejido se afirme.

“El haz pixelado de la sonda o pieza de mano vaginal posee una mayor precisión, lo que reduce significativamente el tiempo del tratamiento”, explica el especialista, al tiempo que agrega: “Esta tecnología se basa en el mismo principio de fraccionamiento que se utiliza hace mas de 10 años en Dermatología y Cirugía Plástica para el rejuvenecimiento de la piel y borrado de arrugas”.

09 de septiembre de 2014

8 pensamientos en “Cómo tratar la incontinencia urinaria

  1. Articulo completamente sesgado hacia la promocion de un metodo nuevo (por lo tanto con la menor tasa de comprobacion de eficacia de todos)para el tratamiento de la IOE. Si van a hacer publicidad esto debe estar aclarado en algun lugar de la publicacion. La informacion sobre los tratamientos standard es maliciosa y poco clara.

  2. Toda nueva técnica debe ser corroborada por la prueba del tiempo y comparado con los métodos tradicionales. El paciente debe ser correctamente advertido para no alimentar falsas expectativas.

  3. hola
    quisiera mas información sobre este metodo- nuevo sistema láser que, afirma Femopase, “brinda una solución indolora con resultados inmediatos, y se realiza en forma ambulatoria en pocas sesiones”.- en que lugar se puede hacer la consulta, cuanto cuesta, si lo cubre osde, gracias por su respuesta

    • Hola! Gracias por su consulta. Este tratamiento actualmente se realiza en la Clínica Ripetta (4791-1177 / 4791-8410) y en Gynestetic (4788-0219). Puede comunicarse con ellos para saber más sobre el tratamiento y los costos.
      Ante cualquier duda puede escribirnos a comunicacion@sirex.com para más detalles.
      Sirex Médica

  4. desearia saber saber mas detalles sobre este tratamiento soy una persona de 77 años sera conveniente hacerlo? ademas si ese tratamiento puede ser absorbido por una prepaga , y/o costos del mismo. espero respuesta, gracias.

    • Hola! Gracias por su consulta. Este tratamiento actualmente se realiza en la Clínica Ripetta (4791-1177 / 4791-8410) y en Gynestetic (4788-0219). Puede comunicarse con ellos para saber más sobre el tratamiento y los costos.
      Ante cualquier duda puede escribirnos a comunicacion@sirex.com para más detalles.
      Sirex Médica

  5. Estimado editor. Como kinesiologa especializada en rehabilitación de piso pelviano me veo obligada a escribirle para comentarle el buen resultado de nuestros tratamientos en la incontinencia, de esfuerzo o urgencia. Le comento brevemente que se basa en técnicas conducta les, manuales y con aparatos con biofeedback, electro estimulación y neuromodulaciones. Son tratamientos con muchos beneficios y son lo que se manejan como primera medida previo a la cirugía. Que aunque no la evite, prepara todo los tejidos y a las actividades de la paciente, para que sea efectiva la colocación de la malla.
    Sin querer extenderme demasiado, creo que hay que fomentarlo y extender esta posibilidad previo a intervenciones quirúrgicas. Desde ya a disposición de lo que necesite.
    Saluda atte.
    M. Guadalupe Vega

    • maria guadalupe…..me interesa tu articulo…ya que sufro de incontinencia de urgencia y no le veo una solucion…me extirparon el utero pensando que tenia prolapso , pero no solamente que no dio resultado , quede peor….no tengo confianza en ningun metodo u operacion, si, en tratamientos que ofreces en tu articulo…Vivo en Cordoba, ciudad…que me aconsejas???? tengo 70 años y debo resignarme???? desde ya muchas gracias !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *