Salud

La lactancia materna, clave para prevenir enfermedades respiratorias

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria presentó un informe en el que destaca la importancia de esta práctica de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida.

Lactancia materna.

Especialistas destacaron ayer la importancia de la lactancia materna para prevenir enfermedades respiratorias en niños menores de 1 año y manifestaron que constituye el mejor inductor de la maduración inmunológica en la etapa postnatal.

Las tasas por infecciones de vías respiratorias y las defunciones causadas por ese tipo de enfermedades son menores en los niños que se alimentan con leche materna en forma exclusiva, sostuvo un informe de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, difundido en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La protección que otorga la leche materna se debe a la presencia de inmunoglobulinas, que también se registra en el calostro, así como la lactoferrina y lisozima, entre otras, sostuvo la investigación de la AAMR.

En ese sentido, expresó que los anticuerpos protegen a los lactantes contra virus, bacterias y parásitos.

“La leche materna aporta al niño inmunoglobulinas IgG e IgM y, especialmente, IgA, que es el anticuerpo dominante y que se sintetiza en la glándula mamaria”, sostuvo el informe.

Las inmunoglobulinas, manifestó, “se unen a bacterias y virus, destruyéndolos, contribuyendo de esta manera a un tipo de defensa muy importante para salvaguarda del niño”. “Se ha comprobado protección frente a gérmenes (virales, bacterianos) con una duración de hasta 2 años después de suspendida la lactancia materna exclusiva, lo que es particularmente importante en la otitis media y neumonías”, afirmó el estudio.

Asimismo, expresó que “los gérmenes contra los que actúa son virales como el Sincicial Respiratorio y el Rinovirus, y bacterianos como el Haemophilus influenzae y el Neumococo, causantes de infecciones respiratorias severas en épocas estacionales”.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria manifestó que varios estudios demuestran que los factores que contribuyen a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonía son: bajo peso al nacer, lactancia materna no exclusiva (durante los primeros 6 meses de vida), falta de inmunización y contaminación del interior de la vivienda y hacinamiento.

“La leche materna provee una nutrición completa para cualquier bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida”, aseguró la organización.

El Ministerio de Salud porteño realizará este sábado a las 10:30 una caminata para promover la lactancia materna en la Plaza Reina de Holanda, ubicada en Pierina Dealessi y Carola Lorenzini, Puerto Madero.

La cartera informó en un comunicado que hasta hoy los hospitales y centros de salud de la ciudad ofrecerán charlas y actividades para difundir los beneficios de la lactancia materna.

El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, realiza acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales centradas en las madres que trabajan y buscan continuar amamantando luego de la licencia por maternidad, práctica que en la Argentina está garantizada por una ley nacional. Como parte de las actividades, la cartera sanitaria instaló en su sede, ubicada en avenida 9 de Julio y Belgrano, una gigantografía con la leyenda “Lactancia Materna: Beneficios para toda la vida”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda como modo exclusivo de alimentación la lactancia materna durante los 6 meses siguientes al nacimiento y sugiere continuarla hasta los 2 años, complementada con otros alimentos inocuos. 

FUENTE: DyN

07 de agosto de 2014

Un pensamiento en “La lactancia materna, clave para prevenir enfermedades respiratorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *