Hogar

¿Cómo limpio un horno eléctrico?

Cocinar deja sus consecuencias sobre los utensilios y electrodomésticos, por eso es importante saber cómo quitarles la suciedad sin dañarlos. Expertos ofrecen consejos para su conservación.

Cómo limpiar un horno eléctrico. Crédito: Silvia Marks / dpa-tmn / dpa-tmn

Leche que se sale al hervir, salpicaduras de grasa al asar la carne o manchas de queso gratinado: cocinar, asar y hornear deja con frecuencia huellas difíciles de quitar en la cocina eléctrica y el horno. Muchas veces no queda otro remedio que fregar, pero existen trucos que facilitan notablemente el trabajo de limpieza.

Actualmente, la mayoría de las cocinas tienen una superficie de vitrocerámica que, en general, se puede limpiar con facillidad. Pero si en la placa vitrocerámica caliente cae leche o alguna comida que contiene azúcar, se pueden producir daños. Por esto, es necesario eliminar inmediatamente las manchas de comida y limpiarla con un producto especial una vez que ésta se haya enfriado.

Sin embargo, no cualquier medio es apto para limpiar la placa de la cocina. “Todo lo que yo no usaría para las ventanas o el espejo tampoco debería usarlo para la placa vitrocerámica, aunque ésta es menos sensible que el cristal de una ventana”, dice Claudia Oberascher, experta en electrodomésticos. Los estropajos, un líquido abrasivo o medios similares pueden arañar la superficie. Menos daño causa el uso de paños suaves o esponjas con líquido lavavajillas.

También hay productos de limpieza especiales que no sólo eliminan la suciedad, sino que también agregan un ligero recubrimiento a la placa de la cocina. “Si hay allí gruesas costras de mugre, se pueden utilizar rascadores especiales con una hoja muy lisa para quitar la suciedad acumulada”, dice Oberascher. Las hojas de afeitar o cuchillas no son recomendadas para este trabajo.

Una superficie esmaltada se puede limpiar con un líquido abrasivo o con agua y un líquido lavavajillas, mientras que una cocina de acero fino se debe limpiar con un producto de limpieza para acero inoxidable, explica la experta. En las ranuras de la placa de la cocina se pegan fácilmente polvo y grasa. “En ese caso se las puede limpiar con un palillo o un estropajo”, agrega.

Después de la limpieza hay que secar todo con un paño, porque las placas son de hierro y se pueden oxidar por la humedad. También por esta razón es importante quitar rápidamente lo que se haya salido de la olla y secar las cacerolas mojadas. Hay también productos de limpieza especiales que cuidan las placas y conservan su color oscuro.

Limpiar el horno generalmente requiere un poco más de trabajo. Las bandejas y las rejas se lavan en la pileta de la cocina o el lavavajillas. La puerta del horno se limpia con agua, líquido de lavavajillas y un paño suave. No hay que olvidar el panel de mando. Pero si en el horno hay gruesas costras de grasa acumuladas, no basta con estos materiales. No obstante, no se debe usar lana de acero, advierte Oberascher. “De ninguna manera se debe usar un estropajo o algo similar, porque dejan graves arañazos”, asegura.

Hay productos especiales para quitar la mugre pegada en el horno. “Esos productos son más alcalinos, es decir que contienen lejía”, dice Glassl, otra experta en la materia, al tiempo que agrega: “Con ellos, la suciedad se ablanda, por lo que es más fácil quitarla con agua. Con esos productos de limpieza deben mojarse las paredes laterales del horno y dejar pasar cierto tiempo, según el modo de empleo del producto, para que haga su efecto”.

Más fácil lo tienen los dueños de aparatos con función de autolimpieza, que ya durante la cocción convierten los restos en agua y dióxido de carbono (catálisis) o, a través de un programa adicional, en ceniza (pirólisis). Después, solo hace falta pasar un paño húmedo por el interior del horno.

Sin embargo, la desventaja de este método es que puede incrementar los gastos de electricidad. Roman Zurhold, experto en eficiencia energética, recomienda aplicar este procedimiento sólo cuando el horno está muy sucio.

FUENTE: dpa

24 de junio de 2014

 

24 pensamientos en “¿Cómo limpio un horno eléctrico?

    • BUENA TARDES MI PREGUNTA ES COMO LIMPIAR UN HORNO ELECTRIO.ESTA MUY SUCIO DE GRASA. ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO LIMPIARLO .DESDE YA MUY AGRADECIDA POR SU RESPUESTA.

  1. mi horno electrico no es de vitroceràmica, es de acero inoxidable (creo)se puede limpiar con limpia horno comùn? ya que està bastante pegado como si estuviera quemado, gracias

    • Limpiar horno electrico, adquiri un producto en aerosol, pero, al leer las instruciones , no podia usarse en hornos eléctricos , por poseer componentes acidos que afectarian los cables eléctricos ´. Que me recomendarian?
      Gracias

  2. hola mucho gusto. tengo un horno electrico BGH es muy bueno. es muy sucio que esta adentro del horno con mucha grasa. una pregunta con que se limpia ? soy la primera vez. gracias. te espero. saludos.

  3. Mi hornito electrico esta bastante sucio, lo puedo rociar con un desengrasante de los comunes que estan a la venta, ej. CIF, ademas el vidrio de la puerta se ve como si estuviera salpicado adentro porque al limpiarlo no salen para nada las salpicaduras, a que se debe eso? gracias
    Saludos

  4. Me regalaron un horno electrico en muy mal estado si hago torta esta toma el holor de la comida anterior . Puedo hervir algo para que esto no suceda

  5. Quiero limpiar bien un hornito eléctrico, pero no el de la cocina. He probado con distintos productos. En uno de los hornitos, puse un producto desengrasante de cocina y estropeó los costados y el fondo donde lo apliqué, quedó como ampollado. Tengo otro hornito y no me animo a poner el mismo producto, solo limpio “por arriba”. ¿qué solución proponen? que no sea tirarlo y comprar otro jajaja

  6. Tengo un horno eléctrico ranser convector de 42 litros. Necesito saber cómo limpiarlo por dentro y de que material deben ser los utensilios a usar, ya que el manual no es muy explícito. Muchas gracias, espero pronta respuesta. M

  7. Quisiera saber como se limpian los anafes, si es de la misma manera, ya que en las instrucciones de compra dice que no se debe usar abrasivos. Al cocinar se derramó una mezcla aceitosa en la base que dejo una marca que no sale con detergente común. Espero su respuesta, gracias

  8. Es cierto y la mediocridad de la clase política en todos los países de Europa es un abono perfecto para la extrema derecha que, de nuevo, volverá más pronto que tarde, a gobernar y a arrinconar a todo aquél que no comulgue con sus ditrereiccs. Una lástima.Me gusta o disgusta: 0  0

  9. Esta página es un BODRIO…NO AYUDA EN NADA.
    Solo dicen lo que NO HAY que hacer, pero las verdaderas soluciones las damos nosotros, al parecer. Qué descaro!

  10. HACE UNOS MESES COMPRE UN HORNO ELECTRICO TOP HOUSE
    LOS BORDES DE AFUERA SE ESTAN PONIENDO AMARILLO
    SUPONGO QUE ES CUANDO ESTA MUCHO TIEMPO ENCENDIDO
    CON QUE SE PUEDE LIMPIAR
    GRACIAS

    • Hola, una preparación casera ideal para limpiarlo se realiza con: ¼ taza de sal mezclado con ¾ taza de bicarbonato de sodio. A esto le agregamos ¼ taza de agua. Mezclamos hasta obtener una pasta. Aplicamos la pasta por las paredes, techo y piso del horno con un cepillo de dientes viejo y lo dejamos que repose toda la noche. A la mañana retiramos, raspando, toda la pasta con una espátula.
      Espero que te sirva. Saludos y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *