Familia

Esas pequeñas cosas que matan la relación

Una investigación demostró que la ruptura llega más frecuentemente por los desencuentros cotidianos que por conflictos de fondo.

La incomunicación es frecuente causa de divorcios.

Como pareja, Carolina y Federico atravesaron por todo tipo de situaciones difíciles: perdieron un embarazo avanzado, él se quedó sin trabajo de un día para el otro y estuvo desocupado tres meses, ella sufrió una dura enfermedad. Sobrellevaron estos conflictos que, incluso, los fortalecieron como pareja, ganándose la admiración de amigos y familiares. A los pocos años, se divorciaron de mutuo acuerdo porque no pudieron sobrevivir a sus diferencias cotidianas. “Aunque suene difícil de creer, una pareja es capaz de sobrevivir a los más terribles desastres pero no a un proceso de pequeñas destrucciones cotidianas que, como gotas, caen una y otra vez, molestan e irritan, generando de a poco una sensación oscura, agobiante que, con el correr del tiempo, se transforma en resentimiento o frío desinterés hacia el otro”, afirma el Dr. Jorge Daniel Moreno, médico psiquiatra, especializado en terapia familiar y de pareja y autor del libro 13 consejos para fracasar en pareja (Paidós).

Enfrentarse diariamente a negociaciones para ponerse de acuerdo o tomar decisiones tensa la relación. Temas elementales como la crianza de los hijos, mantener la intimidad dentro del marco familiar, la intromisión de la familia cercana, el excesivo apego al trabajo, los estrechos vínculos madre/hijo, padre/hija resultan un obstáculo más grande a pasar que una tragedia económica o de salud. Sin embargo, uno de los puntos que hoy más destruyen la armonía de la pareja es la dificultad para aceptar los espacios propios, creando lazos de dependencia difíciles de romper.

Fuera de contrato

Toda pareja establece un contrato de relación que, aunque no se haya firmado sobre documento alguno, cada miembro sabe que debe atenerse a él. Muchas de las conductas que se repiten automáticamente dentro de una pareja aún sin ser percibidas como tales, son en realidad pautas del ese contrato. De entrada, ambos saben dónde va el cepillo de dientes, de qué lado de la cama duerme, quién levanta la mesa, hace el desayuno o saca a pasear al perro y dónde va cada cosa. Todo se hacen así y punto. “Las quejas más frecuentes de los miembros de la pareja son las relaciones con la inexistencia de acuerdos mutuos o la violación de ellos en forma unilateral, sin consultar al otro”, explica el Dr. Moreno.

En esas situaciones, aparecen las quejas más populares: “No me tiene en cuenta”, “Subestima lo que yo digo”, “Siempre dice estar de acuerdo y después hace lo que quiere”. La ruptura del contrato, inevitablemente, invisibiliza a uno de los miembros, precisamente, al que sigue sujeto a las reglas. El siguiente paso es rotular con supuestos o preconceptos: “Ella es blanda, se deja convencer por los chicos” o “Él es muy duro y mandón, no escucha a nadie”.

La nota completa, en el nuevo número de Mía

10 pensamientos en “Esas pequeñas cosas que matan la relación

  1. Y CREO QUE HAY MUCHAS OTRAS COSAS COMO SER QUE TE BANQUE CUANDO TENES UNA ENFERMEDAD CRONICA Y QUE VOS QUERIENDO TENER RELACIONES ELLA NUNCA QUIERE. VOS TRAES LA PLATA Y ELLA LA GASTA SIN DEJAR UN FONDO COMUN. CON UNA VIDA ASI SEGURO DURAS POCO.

  2. La nota es excelente. Coincido con los foristas preopinantes. El matrimonio clásico ya no alcanza. El desarrollo de la sexualidad se relaciona con la salud mental. El matrimonio la suele restringir a algún feriado y así no alcanza. Si vamos a respetar las negativas arbitrarias del otro, entonces debe haber permiso de desquite. Hoy en día nadie toma a la pareja como un sacerdocio; y no lo critico: los calvarios no son sanos. Tal vez el mayor mérito de estos foros sea ponernos a repensarlo.-

  3. Es muy difícil la relación de pareja y aunque está muy trillado pero es así, lo que al principio te enamoró con los años te molesta. También en muchas ocasiones tenemos la “necesidad” de cambiar al otro y esos son los dos temas principales por los cuales el amor verdadero se empieza a enfermar y a transformar en cualquier cosa menos amor, cuando no dejamos ser al otro como realmente es y cuando comenzamos a no aceptarlo… es largo el tema, no imposible pero muy difícil.

  4. Me acabo de enterar que mi mujer se quiere separar por todas esas pequeñas cosas, la verdad acepto la desicion pero no la comparto , me parece que toda pareja debe tener comunicacion que esas pequeñas cosas llevan a la destruccion . uno se entera cuando la desicion esta tonmada y luego de 23 años juntos . Aclaro somos adultos y no hay terceros en discordia , pero si hay hijos y a los 45 años que te vengan con esto , es un poco egoista , me parece

  5. *
    hola sabe queria contar mi historia … ase ya dos años que estoy con el que creia que es el hombre que me habia enamorado pensando que era mucho mejor que mi ex …. estoy con el viviendo ase un año ya y siempre que peliabamos era yo la que le rogaba para que me disculpe … y ase unos dia atras … empezo a jugar que me pegaba palmasos en mi trasero por que tenia esa costumbre y ami no me gustaba y cada vez peliabamos por eso asta que ese dia peliamos x esos palmasos y donde yo no me quede y tambien le conteste el siguio pegandome pero del trasero paso a la cara a la cabeza me tiro ala cama me empezo a empujar a golpiar amenazandome que si yo le decia algo asus padres me iba a dejar mas marcada y cosas asi y me pego me hirio y aora … ese mismo dia me pidio perdon pero yo siento que ya no es lo mismo me pide relaciones sexuales es tanto que ya ni tengo flujo al tener relaciones el cacha pero no me dice nada y lo miro y me dixe que me quiere y quiere regalonear cnmigo pero para mi ya no es lo mismo lo amenace que si vuelve a pasar lo echaba a los pacos y que no me volvia a ver nunca mas y que no me importaba que todos supieran la clase de persona q es el….
    eso queria contar me gustaria que me ayuden me den unos consejos xfavor …. se los agradexeria mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *