Thursday 28 de March de 2024
FAMILIA | 09-08-2013 23:27

Nuevas tendencias en anticoncepción

En los últimos años, a nivel mundial, han ido cobrando cada vez más relevancia los métodos anticonceptivos de larga duración. Según un informe realizado por la American Social Health Association, en el mundo, 8 de cada 10 mujeres que utilizan anticonceptivos orales aseguran que podrían considerar el uso de un método que no requiera de una toma diaria, semanal o mensual.

Si bien la píldora sigue siendo el más popular, cada vez más mujeres optan por los de larga duración. De acuerdo a datos aportados en la última Cumbre de Planificación Familiar, realizada en julio de 2012, en Londres, Inglaterra, con el fin de mejorar la calidad de los anticonceptivos ya existentes o nuevos, para que en los países en desarrollo las mujeres cuenten con una amplia gama de métodos eficaces y seguros, se determinó que entre los métodos más novedosos en el mercado, el implante subcutáneo es usado por 6 millones de mujeres en el mundo, teniendo ensayos clínicos en más de 80 países. Éstos actúan liberando una dosis diaria de progestina.

Actualmente, en los países en desarrollo hay 222 millones de mujeres y niñas que no quieren quedar embarazadas pero carecen de acceso a los anticonceptivos y a la información, así como a los servicios necesarios para ello. "El acceso a la anticoncepción moderna es un derecho fundamental de todas las mujeres", afirmó Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud y presidenta de la Cumbre.

En síntesis, la anticoncepción de larga duración implica el uso de métodos que no requieren ser tomados o usados de manera cotidiana, siendo no solo efectivos y seguros, sino cómodos, ya que la usuaria podrá olvidarse de la toma diaria de pastillas, la aplicación frecuente de inyecciones, el cambio de otros dispositivos o procesos similares.

Un largo camino

Desde la aparición de la píldora anticonceptiva en 1960, que revolucionó la sexualidad femenina, el uso de diferentes métodos de anticoncepción ayudó a reducir las tasas de embarazo no deseados. La prevención de un embarazo no planificado no sólo depende de la protección ofrecida por el método, sino también de cuán correcta y consistentemente se lo usa.

Según el estudio CHOICE (siglas en inglés para Investigación de Salud Anticonceptiva de Experiencia con Elección Informada), publicado recientemente en la revista European Journal of Contraception and Reproductive Care, el asesoramiento médico es sumamente importante en todo lo relacionado con la anticoncepción, ya que permite incrementar la satisfacción de quienes los usan, orientándolos hacia la elección del que cubra mejor sus necesidades y estilos de vida. "Ningún método será el correcto para todas las mujeres, por eso es importante informarlas para que determinen la opción más adecuada a sus necesidades personales", afirmó el prof. Johannes Bitzer, Vicepresidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Basilea y líder del estudio CHOICE.

En nuestro país, las pastillas anticonceptivas constituyen el método más usado, aunque está comprobado que entre el 39 y el 65% de las mujeres se saltea alguna toma, mientras que del 12 al 67% la incorporan en el momento no indicado.

Por esta razón, actualmente, una de las estrategias para reducir la tasa de embarazos no deseados es el uso de los llamados métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, según sus siglas en inglés).

Lo más nuevo

-Inyectable: se aplica una dosis de la hormona progesterona en forma intramuscular cada tres meses. Funciona impidiendo que los ovarios liberen un óvulo, pero también produce cambios en el cuello del útero que evitan que los espermatozoides se unan al óvulo. No deben usarse más de dos años consecutivos porque pueden ocasionar una pérdida temporal de densidad ósea.

-Parche cutáneo: se coloca sobre la parte inferior del abdomen, las nalgas o la parte externa del brazo. Libera hormonas progesterona y estrógeno al torrente sanguíneo, evitando que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides se unan al óvulo. Se cambia semanalmente, durante un periodo de tres semanas y se descansa en la cuarta para que que se produzca la mestruación.

-Anillo vaginal: delgado y flexible, se comprime con el dedo pulgar y el índice y se inserta dentro de la vagina, donde libera las hormonas progesterona y estrógeno. Se deja durante tres semanas y se retira en la cuarta para tener el período. Luego, se debe colocar un anillo nuevo.

-Implante subcutáneo (el último en lanzarse al mercado): consiste en una varilla suave y flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca debajo de la piel en la parte interna del antebrazo, desde donde libera en forma continua la hormona etonogestrel, durante 3 años. Si bien se trata de un método anticonceptivo hormonal, no contiene estrógenos. Tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz yb puede usarse durante el amamantamiento.

Según Marta Cerruti, Cofundadora y Secretaria de la Asociación Argentina de Educadoras/es Sexuales: “tanto las inyecciones como los implantes intradérmicos tienen ventajas y contraindicaciones, por eso es recomendable que la mujer consulte a su ginecólogo, ya que cada caso es particular y merece un tratamiento específico. Recomiendo, por ejemplo, un método de larga duración en el caso de una mujer que consume substancias psicoactivas o bebe alcohol en exceso porque seguramente se olvide de tomar la pastilla todos los días. En todos los casos, la consulta a un profesional es indispensable”.

Legislaciones

Actualmente, los métodos anticonceptivos que están cubiertos por la Ley 25.673 (Ley Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable), es decir que tienen alcance en todo el país son: pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino ( DIU), inyecciones, implante intradérmico, preservativos y ligadura tubaria (éste último reversible y que no requiere el consentimiento de su pareja). También la ley contempla la entrega gratuita de la " pastilla del día después" o anticoncepción de emergencia, un método que, como su nombre lo indica, solo debe usarse en situaciones de emergencia y no es abortivo.

En nuestro país, el más usado luego de la pastilla es el dispositivo intrauterino, (DIU). En cuanto al preservativo, hay mucha resistencia a su uso cuando la pareja es estable, lo cual no solo aumenta el riesgo de embarazo no programado sino también de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH. En general, las argentinas suelen optar por los métodos anticonceptivos más tradicionales, a los que no cambian fácilmente.

“No creo que pase por un tema de ser más conservadoras o no, sino más bien porque todavía hay mucha desinformación al respecto. Debería darse cumplimiento efectivo a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, y a la Ley 25.673 de Salud Reproductiva, que si bien son leyes nacionales y están reglamentadas, todavía no se cumplen en su totalidad. Un ejemplo es la provincia de Salta, donde no se implementa la Educación Sexual en las Escuelas, y hay muchas dificultades en la entrega de métodos anticonceptivos”, sostiene Cerruti.

Asesoró: Dra. Analía Tablado, especialista en Ginecología y secretaria de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.

Fuente: Laboratorio Merck Argentina.

Mitos frecuentes

- Los preservativos y las pastillas son los métodos más efectivos

FALSO. Los métodos que son altamente dependientes de la constancia del usuario a seguir una rutina están asociados con una notable tasa de falla. El DIU, los sistemas intrauterinos liberadores de hormonas (DIU LNG), las inyecciones y los implantes generalmente son muy efectivos.

- El anillo vaginal puede salirse y no producir la protección deseada

FALSO. El anillo vaginal es uno de los más modernos métodos anticonceptivos de alta tecnología, su mecanismo de acción es similar a los orales, con la misma eficacia (99%) pero se usa en forma mensual. Su colocación es mucho más sencilla que la de un tampón y la eficacia no depende de la posición que adopte en la vagina. No hay riesgo de infecciones por su uso, ni se siente durante las relaciones sexuales.

- El anillo vaginal produce menos efectos adversos que otros métodos hormonales

VERDADERO. Logra una liberación de hormonas controlada y gradual, reduciendo los efectos secundarios que pueden producir las píldoras anticonceptivas: aumento de peso, cefaleas o mastalgias.

- El implante subcutáneo no puede retirarse antes del plazo de 3 años

FALSO. Estos implantes están licenciados para utilizarse durante 3 años, sin embargo son completamente reversibles. El retorno a la fertilidad es prácticamente inmediato. El 90% de las mujeres recupera la ovulación dentro de las primeras 3 semanas posteriores al retiro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario