Salud

Ansiedad anticipatoria

La ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Todos la experimentamos pero te proponemos reducirla al mínimo con pequeños hábitos saludables.

Fear

Hay muchas personas que están sufriendo problemas de ansiedad fuerte como fobias, ataques de pánico, aprensión e inseguridad constantes. Pero la ansiedad anticipatoria es un estado que todas las personas hemos vivido de una forma u otra. En algunos se ha establecido ya como una conducta. En otros, aparece según las circunstancias de vida.

La palabra anticipatorio ya está determinando que es algo que no está sucediendo actualmente. Es decir, no es presente y tampoco pasado. Claramente, tiene que ver con el futuro. Es algo que va a suceder. Esto envuelve de una serie de elementos tales como el control, lo imprevisto, el qué dirán y el miedo a lo desconocido.

El solo hecho de estar hablando del futuro ya está haciendo que nuestra mente juegue un rol principal. ¿Cuántas veces ocurre que tenemos que encontrarnos con alguien y estamos una hora antes desarrollando el diálogo en nuestra cabeza? “yo le voy a decir tal cosa y entonces él me va a contestar tal cosa, pero si me responde tal otra cosa, le voy a decir tal otra”. La cabeza nos estalla con pensamientos tales como “¿qué me va a ocurrir?” “¿Qué será de mi vida?; “¿Cómo evolucionará esta enfermedad?”; “¿Podré trabajar?”, etc. Un sinnúmero de incertidumbres puede hacer estallar nuestra mente.

La pregunta es: ¿hay forma de resolverlo cuando solo está en nuestra cabeza? No olvidemos que la palabra ansiedad proviene de una raíz etimológica que significa estrechez, desfiladero, algo que ahoga u oprime. Toda estrechez necesita aire, amplitud y libertad.

La propuesta es conectarse con el momento, el aquí y ahora, respirar, caminar, y aprender a utilizar la previsión. Estar en equilibrio mente, emoción y cuerpo, hace que podamos estar parados firmemente en el presente. El presente es la única verdad que existe.

Incluso, muchas veces nos hemos encontrado diciendo “¿Para qué me habré preocupado tanto si al final no pasó nada?” Si estamos en equilibrio, podemos implementar una fuerza que nos lleva a tomar decisiones y dar pasos necesarios para afrontar mejor cualquier problema. No podemos olvidarnos que somos seres espirituales y que estar tomados de la mano de Dios nos asegura un camino de paz mental.

* Directora de Al Uno, Centro de Terapias Alternativas

Un pensamiento en “Ansiedad anticipatoria

  1. se que este problema esta en nuestra mente, pero que debo de hacer para no entrar en pánico, ya que si no me controlo las consecuencias son otras, ya que en mi infancia padecí de epilepsia y mi temor es que me de un ataque de esos, por favor ayudeme, no soy feliz así, e doblado rodillas y le e dicho a Dios que ya no puedo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *