Cocina

17 recetas irlandesas

Si bien es una cocina muy calentita, como privilegia las carnes sin grasas, el pescado fresco y los vegetales es poco grasosa y salada, y resulta un buen aporte a la salud familiar.

tipico plato irlandes

Potaje de cereales
(desayuno)
Ingredientes
(para 4 porciones)
1 taza de avena. 4 tazas de agua. Leche o mitad leche y mitad crema.

La noche anterior, hervir agua y, de a poco, agregar la avena en forma de lluvia, mezclando muy bien. Llevar la cacerola nuevamente al fuego y hervir. Apagar el fuego, tapar la cacerola y reservar hasta el día siguiente. A la mañana, agregar más agua o leche. Calentar revolviendo muy bien. Se puede servir con nueces tostadas, canela, azúcar morena, almíbar, miel, fruta, crema o leche.

Guiso típico
Ingredientes
(para 4-6 porciones)
1-11/ 2 k de cogote o cuarto delantero de carne de cordero.1 bouquet de perejil, tomillo y 1 hoja de laurel, bien atado. 3 cebollas grandes. Sal y pimienta negra fresca recién molida.
3 o 4 zanahorias. 1 puerro. 1 nabo pequeño. Algunos papines. 100 g de repollo rallado. Perejil finamente picado. Salsa inglesa.

Retirar la carne del hueso y quitar la grasa. Cortar en cubos. Reservar los huesos y colocar la carne en una cacerola. Cubrir con agua fría y salar. Cuando la preparación hierva, retirar del fuego, colar y enjuagar. En otra cacerola, poner la carne, los huesos, el bouquet de hierbas, las cebollas, los puerros, nabo, las zanahorias cortadas en finas rodajas y los condimentos. Cubrir con agua y cocinar a fuego bajo durante una hora aproximadamente. Retirar la espuma durante la cocción para mejorar el sabor y la apariencia del guiso. Agregar las papas y continar con la cocción durante 25 minutos, en los últimos 5, agregar el repollo. Cuando la carne y los vegetales estén cocidos, retirar el bouquet de hierbas y los huesos, agregar el perejil bien picado y un toque de salsa inglesa.

Pan negro
Ingredientes
250 g de harina integral. 200 g de harina blanca común. 1 cucharadita de polvo para hornear cernido. 1 cucharadita de sal. 1 huevo. 350 ml de crema de leche liviana. 1 cucharadita de miel.
Cobertura opcional: 1 cucharada de semillas de sésamo o cebada arrollada.

Pre-calentar el horno a 200°. Mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. En un bol, mezclar el huevo, la crema y la miel y agregar a la harina mezclando hasta lograr una consistencia suave. Si la preparación resulta muy seca, agregar un poco más de crema. Poner en un molde para pan, rectangular, ligeramente aceitado. Espolvorear con las semillas o la avena arrollada. Hornear entre 45 a 50 minutos. Para saber cuando está listo, golpear la base del molde y, si suena como si estuviera hueco, estará listo. Retirar del molde y envolver en un repasador limpio para mantener la crosta suave.

Lomo de cerdo
Ingredientes
(para 4 a 6 porciones)
11/ 2 k de lomo de cerdo. 1 zanahoria. 2 tallos de apio. 2 puerros. 1 cucharadita de pimienta en grano. 1 k de repollo cortado en rodajas finas. 1 cucharada de manteca. Para decorar: 1 cucharada de mostaza.1 cucharada de croutons. 1/ 2 cucharada de azúcar negra. Un bocha de manteca. Salsa de mostaza: 50 g de manteca. 25 g de harina. 1 cucharada de mostaza. 250 ml de mezcla de los jugos de cocción y crema de leche doble.

Colocar el lomo en una gran cacerola. Agregar los vegetales picados junto con la pimienta en grano. Cubrir con agua fría. Dejar hervir y continuar la cocción a fuego bajo, durante 20 minutos. Pre-calentar el horno a 200º. Retirar la carne de la cacerola y reservar los jugos. Retirar la costra y la grasa de la carne y ponerla en una asadera. Untar con mostaza y agregar los croutons, al azúcar y la bocha de manteca. Hornear de 15 a 20 minutos. Salsa de mostaza: derretir la manteca, agregar la harina y la mostaza. Cocinar durante 1 o 2 minutos. Batir con el líquido de cocción y la crema. Una vez que hierva, bajar el fuego y cocinar durante 3 o 4 minutos: debe quedar como una crema liviana. Mantener tibia. Guarnición: colocar el repollo en una cacerola con un poco del líquido de la cocción de la carne. Hervir, bajar el fuego y continuar la cocción durante 2 o 3 minutos. Colar y agregar la manteca. Remover y salar. Cortar la carne en rodajas y servir sobre una cama de repollo, con un poco de salsa de mostaza y algunos papines.

Pierna de cordero
Ingredientes
(para 4 a 6 porciones)
1 pata de cordero. 1 cebolla picada gruesa. 125 ml agua. 2 dientes de ajo grandes, pelados. 2 cucharadas de jengibre rallado. Ralladura de la cáscara de 1 limón chico. 2 cucharadas de perejil fresco picado. 2 cucharadas de menta fresca picada. 1 cucharada de romero fresco picado. 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva.

Pre calentar el horno a 180°. Procesar el ajo, la cáscara de limón, el jengibre, el perejil, la menta y el romero hasta que queden bien picados. Seguir procesando y agregar el aceite. Reservar. Poner la pata de cordero en una asadera, junto con las cebollas y el agua. Cocinar calculando de 20 a 25 minutos por cada 1/2 k de carne. 30 minutos antes de terminar la cocción, retirar del horno y untar la pata con la mezcla procesada. Terminar la cocción vigilando que no baje el nivel de agua. Retirar del horno y mantener tibio. Descartar la cebolla y quitar el exceso de grasa. Agregar un toque de vino a los jugos de la asadera y hervir hasta reducir a una emulsión densa. Condimentar y servir en rodajas salseadas.

Chowder de frutos de mar
Ingredientes
1 k de cualquier combinación de pescado y mariscos: mejillones, salmón, salmón ahumado, trucha, almejas, camarones. 1 1/2 litro de caldo de pescado. 1 1/2 litro de leche entera. 1 cebolla pelada y finamente picada. 200 g de papa peladas y picadas finas. 1 a 2 cucharadas de harina. 2 tallos de apio finamente picados. Sal y pimienta a gusto. 60 g de granos de choclo. 6 granos de pimienta rosa. 240 cc de vino blanco. 2 cucharadas de crema de leche doble.1 cucharadita de estragón picado.

En una cacerola grande, hervir el caldo de pescado junto con la leche, cebolla, papas y el apio. Continuar con la cocción a fuego muy bajo hasta que la mezcla se ablande. Incorporar la harina con la ayuda de un batidor de mano. Agregar la sal y la pimienta. Agregar los granos de pimienta, el choclo, el vino y el estragón. Hervir la sopa y reducir a fuego bajo. Picar el pescado en trozos medianos tipo bocado. Agregar el pescado y los mariscos limpios a la preparación y cocine a fuego lento, por 4 minutos, hasta que las valvas se abran. Agregar la crema, revolviendo suavemente para no romper el pescado.

Pastel de jamón
Ingredientes
(para 4 porciones)
500 g de jamón cocido cortado en trozos. 50 g de manteca. 2 puerros cortados en rodajitas muy finas. 1 cebolla grande cortada en daditos pequeños. 100 g de hongos cortados en láminas. 1 cucharada de harina. 250 ml de leche.1 cucharada de mostaza tipo Dijón. 1 cucharada de estragón fresco o perejil de hoja chata. Pimienta negra recién molida. 2 discos de masa de hojaldre. 1 huevo batido con un poco de leche.

Pre-calentar el horno a 200°. Calentar una sartén mediana a fuego medio, colocar la manteca y saltear los puerros, cebolla y hongos hasta que queden blandos. Agregar la harina y cocinar por 1 minuto, vertiendo la leche gradualmente. Continuar con la cocción, revolviendo constantemente hasta que la mezcla se espese y comience a hervir. Luego, agregar el jamón, la mostaza, el estragón y la pimienta negra. Verter la preparación en una tartera forrada con el disco de masa y cubrir con el otro disco. Pincelar con la mezcla de huevo y leche y hacer un corte sobre el disco. Hornear por 30 minutos hasta que la masa quede dorada. Servir con ensalada verde con tomates y pepinos picados.

Manzanas al horno con jengibre
Ingredientes
(para 2 porciones)
900 g (aprox.) de manzanas verdes. 50 g de manteca blanda. 50 g de azúcar rubia. Un poco de tallo de jengibre finamente picado. 75 g de pasas de uva.

Pre-calentar el horno a 180º. Con la ayuda de un cuchillo pequeño o un descarozador de manzanas, retirar el corazón con las semillas, dejando un centro de 4 cm de diámetro. Hacer un corte en cruz sobre la parte superior. Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema y agregar el jengibre y las pasas. Poner las manzanas en una asadera y repartir la crema en partes iguales dentro de cada una. Hornear por 20 minutos o hasta que queden tiernas. Humectar las manzans con el jugo que despiden. Servir tibias acompañadas con crema o helado.

Panqueques de manzana y yogur
Ingredientes
(para 6 porciones)
Panqueques: 300 g harina leudante. 50 g de azúcar. 4 huevos. 150 ml de yogur natural. 2 mazanas peladas y picadas. Leche. Manteca. Salsa: 200 g de moras o arándanos. 2 o 3 cucharadas de miel. Jugo de 1 limón

Coloque los ingredientes de la masa en la procesadora de alimentos y mezclar bien. Calentar una sartén anti adherente y agregue un poquito de manteca. Verter 4 cucharadas de mezcla, bien separadas y cocinar 2 minutos, hasta que burbujee, dar vuelta y cocinar otro minuto. Poner en una fuente y mantener tibios. Salsa: calentar la fruta, la miel y el jugo de limón hasta conseguir una salsa pegajosa. Servir caliente con los panqueques y yogur extra.

Sopa
Ingredientes
(para 6 porciones)
225 g de porotos blancos secos y remojados. 1 cucharada de aceite. 50 g de panceta cortada en dados. 225 g de codillo o carne de costillar, cortada en dados.1 o 2 hojas de laurel. 2 o 3 cucharadita de comino.1 cebolla grande finamente picada. 3 dientes de ajo picados. 2 o 3 tallos de apio picados. 2 zanahorias picadas. 400 g de tomate en lata. 2 cucharadas de vinagre de vino. 1 litro de agua. Sal y pimienta. Para decorar: 6 rodajas de pan tostado con rodajas de queso casero.

Dejar remojar los porotos el día anterior y enjuagar. Ponerlos en una olla, cubrir con agua y hervir durante 10 minutos. Colar y volver a enjuagar. Calentar el aceite en una cacerola y saltear la panceta y la carne con el laurel, comino, la cebolla, el ajo, el apio y las zanahorias. Agregar los porotos, los tomates, el vinagre, el agua y los condimentos. Hervir y, luego, cocinar a fuego lento, con la cacerola tapada, durante 1 1/ 2 hora. Servir coronado con rodajas de pan y queso.

Sopa de cordero
Ingredientes
675 g de cogote, gigot o costillas de cordero con hueso. 1 cebolla grande finamente picada. 3 dientes de ajo picados. 1 o 2 hojas de laurel. 1 l de agua. 25 g de manteca. 25 g de harina. 250 ml de leche. 75 a 100 g de queso de campo rallado. 3 a 4 zanahorias en daditos. 2 puerros bien picados. 3 papas medianas cortadas en dados. Sal y pimienta negra recién molida. Para servir: menta fresca o perejil picado.

Colocar el cordero sobre el hueso dentro de una cacerola. Agregar las cebollas, el ajo y la hojas de laurel. Cubrir con agua, dejar hervir y, luego, cocinar a fuego lento durante 1 hora. Retirar la carne y cortar en trozos tipo bocado, descartando los huesos (puede guardarlos para preparar caldo de cordero). En una gran cacerola, derretir la manteca y agregar la harina. Cocinar 1 minuto revolviendo constantemente y agregar la leche. Cocinar a fuego muy bajo por 2 minutos y agregar el queso, el caldo de cordero, los trozos de carne y los vegetales. Continuar cocinando a fuego bajo durante media hora, revolviendo ocasionalmente. Condimentar con sal y bastante pimienta. Servir espolvoreado con menta o perejil frescopicado y rodajas de pan con crosta.

Pollo relleno
Ingredientes
1 pollo mediano, aprox. 1,5 k. 1 cebolla. 2 zanahorias picadas grandes. 2 tallos de apio picados. 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta negra recién molida. Relleno: 100 g de miga de pan cortada en dados.1 cucharadas de perejil fresco picado. 1 cucharada de tomillo fresco picado. 1 cebolla chica cortada en cuartos. Sal y pimienta negra recién molida. 50 g de manteca blanda.

Relleno: poner el pan, el perejil, el tomillo y la cebolla en la procesadora. Procesar hasta obtener migas finas. Condimentar y agregar la manteca. Dar un toque más de procesadora y rellenar el pollo. Cerrar con un escarbadiente. Pre-calentar el horno a 200° . Poner el pollo y los vegetales en una asadera y, con un atomizar, rociar todo con aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta. Llevar al horno y, luego de 10 minutos, bajar la temperatura a 180º. Asar aproximadamente por 1 hora y 20 minutos. En mitad de la cocción, humectar el pollo con los jugos de la cocción y agregar unas cucharadas de agua a la asadera para evitar que los vegetales se sequen. Chequear el punto de cocción en el sector de la pata, los jugos deben correr limpios. Retirar el pollo, trozar y cubrir con film de aluminio. Dejar descansar 10 minutos en un lugar tibio. Salsa: colar la grasa de los jugos de la cocción. En 1 cucharada de jugos, espolvorear 1 cucharada de harina y cocinar durante unos minutos. Luego agregar de 300 a 400 ml de caldo de pollo casero. Hervir revolviendo y despegando los pedazos de carne caramelizada de los jugos. Cocinar a fuego lento 2 o 3 minuto y condimentar. Colar y poner en una salsera. .

Vieiras chamuscadas
Ingredientes
(para 2 porciones)
8 vieiras. 1 limón. Aceite de oliva. 2 dientes de ajo machacados. 50 g de manteca. 1 cucharada de perejil fresco picado.

Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego mediano. Colocar las vieiras y freír durante 1 minuto de cada lado. Agregar el ajo y la manteca. Cocinar por 1 minuto o más. Retirar del fuego y exprimir 1/ 2 limón sobre las vieiras. Agregar el perejil en forma de lluvia. Servir con el jugo de cocción.

Hongos asados
Ingredientes
(para 4 porciones)
8 hongos grandes de sombrero chato. Hojas de 2 ramas de tomillo picadas. 3 dientes de ajo, 2 picados y 1 entero. 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido.15 g de manteca. 500 g de espinaca sin los tallos. Sal y pimienta negra recién molida. 150 g de queso azul en rodajas finas. Pan blanco rústico o de campo.

Pre-calentar el horno a 200º. Poner los hongos en una asadera y rociarlos con el ajo picado, tomillo aceite de oliva y jugo de limón. Hornear 10 minutos. Aparte, calentar la manteca en una sartén grande y saltear las espinacas a fuego intenso hasta que se achaten en la base de la sartén. Colar y retirar el exceso de líquido. Condimentar con sal y pimienta. Coronar los hongos con la espinacas y una rodaja de queso azul y llevar al horno durante 3 o 4 minutos, hasta que se derrita el queso. Tostar el pan hasta dorar, frotar con el diente de ajo entero y rociar con un poco de aceite de oliva en forma de hilo. Poner cada tostada en el centro de un plato entibiado, dos hongos sobre cada una y, con la ayuda de una cuchara, rociar con los jugos de la asadera.

Sopa de San Patricio
Ingredientes
(para 4 porciones)
60 g de manteca. 2 cebollas medianas picadas. 600 g de papas picadas. Sal y pimienta recién molida. 800 ml de caldo de verduras o gallina. 240 g de hojas de acedera desmenuzadas.
Croutons: 2 rodajas gruesas de pan integral. Aceite de oliva o manteca derretida.100 g de queso rallado

Derretir la manteca en una cacerola y agregar la cebolla junto con las papas. Cocinar a fuego bajo, con la cacerola tapada, durante 10 minutos. Revolver de a ratos. Agregar sal, pimienta y el caldo. Hervir la preparación y, luego, bajar la intensidad del fuego y cocinar 5 minutos, hasta que las papas queden tiernas. Agregar la acedera y cocinar otros 5 minutos más. Licuar la sopa hasta que quede como una emulsión. Croutons: cortar el pan en forma de trébol y pincelar con oliva o manteca. Hornear de un sólo lado, luego, dar vuelta, colocar el queso rallado y volver a hornear hasta derretir el queso. Servir sobre la sopa.

Papas San Patricio
Ingredientes
(para 6 a 8 porciones)
1 k de papas medianas. 1 diente de ajo grande picado fino. 100 g de queso. Sal y pimienta negra recién molida. 300 ml de leche. 300 ml de crema doble.

Pre-calentar el horno a 140º. Pelar las papas y cortar en rodajas finas. Superponer un tercio de las rodajas en la base de una asadera enmantecada con un tercio del queso rallado en forma de lluvia, la mitad del ajo picado y condimentar con sal y pimienta. Repetir la operación una vez más. Entibiar la leche y la crema juntas con un poco de condimento. Verter sobre las papas y hacer una lluvia con el resto del queso. Hornear aproximadamente por 1 1/ 2 hora hasta que las papas queden tiernas. Cubrir con film de aluminio no muy apretado y dorar las papas.

Bizcochos de queso
Ingredientes
(para 28 a 30 bizcochos)
300 g de queso chedda rallado. 200 g de harina. 1/ 2 cucharadita de pimienta de Cayena. Sal y pimienta negra recién molida. 200 g de manteca en dados. 2 yemas de huevo.

Pre-calentar el horno a 180º. Enmantecar levemente 2 o 3 placas para horno y colocar una hoja de papel antiadherente para hornear. En un bol, mezclar el queso rallado, la harina, la Cayena, la pimienta negra y 1/ 2 cucharadita de sal. Agregar la manteca y amasar los ingredientes como si fueran migas de pan. Incorporar las yemas de huevo y mezclar hasta que la preparación quede unida en forma de bocha. Poner sobre una superficie enharinada y amasar brevemente hasta que quede lisa. Con la ayuda de un palo de amasar, estirar hasta lograr un espesor de 5 mm. Cortar pequeños tréboles con la ayuda de un corta pastas. Colocar los bizcochos en las placas. Llevar a la heladera durante 30 minutos y, luego, hornear 10 minutos hasta que se doren en los bordes. Retirar y colocar sobre un grilla para enfriar. Se pueden guardar en frascos herméticos.

2 pensamientos en “17 recetas irlandesas

  1. necesitaria saber la receta de la pierna de cerdo al disco con una salsa que vimos hacer cuando estuvimos en las fiestas de las colectividades. es una comida irlandesa. pierna de cerdo o paleta al disco. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *