Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 11-04-2013 23:56

Ambientes saludables y antialérgicos

Fundaler, la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, realiza una incesante labor educativa dirigida a pacientes con asma y sus familias, docentes y profesionales afines a la medicina. Para disminuir al máximo el contacto con las sustancias desencadenantes de las alergias, aconseja tener en cuenta los siguientes tips para decorar y ambientar los distintos ambientes del hogar:

1. Los ácaros son los principales responsables de alergia en la vía aérea y viven y se reproducen, sobretodo, en las alfombras. Saque, entonces, las alfombras del dormitorio y si es posible de toda la casa.

2. El mobiliario, paredes y suelos deben ser fácilmente lavables, sin tapizados, lisos, evitando empapelados y pinturas rugosas, sin grietas que faciliten escondrijos a los ácaros y sean poco accesibles a las medidas de limpieza.

3. Las persianas deben ser exteriores. Las habitaciones deben ser sobrias, sin muebles innecesarios, ni estanterías donde se pueda acumular el polvo. Evitar cuadros con marco. Pueden ponerse pósters plastificados y bien pegados a la pared. Deben evitarse los muebles de contrachapado y conglomerado ya que pueden emitir durante años formaldehído, un gas irritante para las vías respiratorias; se aconsejan, por lo tanto, de madera maciza o metálicos.

4. Coloque fundas en las almohadas, colchones y almohadones con material impermeable a las partículas del polvo. Se consiguen en casas especializadas. Las mantas, colchas, sábanas y edredón serán de fibra o algodón, lavables. Sobre la cama se pondrá un cobertor plastificado, que se retirará por la noche. Evitar lana y plumas.

5. Lave las frazadas por lo menos una vez por mes, preferentemente con el sistema a seco a 60º, y luego páseles la aspiradora.

6. Use cortinas de fácil lavado para evitar la acumulación del polvo.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

7. Retire de su dormitorio libros y objetos que acumulen polvillo. Los cables de computadoras y otros aparatos son lugares donde se acumula el polvo y en los que es difícil eliminarlos por lo que es preferible no tenerlos en el dormitorio.

8. Ventile las habitaciones todos los días, sobre todo el dormitorio, y límpielas con trapos húmedos y aspiradora, no utilice productos químicos. Si va a un lugar que estuvo cerrado durante un tiempo, como una casa de fin de semana, haga limpiar y ventilar las habitaciones desde varios días antes de que Ud. ingrese a las mismas.

9. No empapele las paredes. Así evitará los hongos que puedan proliferar por detrás de los papeles, posibles causantes de alergia.

10. Si en las paredes de su casa existieran manchas de humedad que, en realidad, son colonias de hongos, hágalas lavar por otra persona, periódicamente, con lavandina, o reemplace la pintura con otra antihongos.

Para más información se puede visitar el sitio www.fundaler.org.ar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario