Salud

La equinoterapia y sus beneficios

Los caballos, a igual que los perros, pueden ayudar en programas que abordan las áreas de salud, educación y deporte. Sus usos en el tratamiento de diferentes discapacidades.

Caballos en contacto con los chicos

Se trata de un método terapéutico que utiliza al equino como medio de transmisión dentro de un abordaje profesional interdisciplinario, buscando el desenvolvimiento bio-psico- social de quienes sufren algún tipo de discapacidad. Así, mediante este método integral y complementario se busca la rehabilitación, la educación y reeducación de las personas, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social por medio del caballo.

Al ser una actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza, entretenida y superadora, promueve el intercambio entre las personas y con los animales, neutraliza los sentimientos de soledad y aislamiento, proporcionando a la persona, con compromiso motor, la oportunidad de vivenciar el equilibrio en movimiento más allá de su propia movilidad.

Varias ramas, un mismo objetivo

En el año 1988 se realizó el “VII Congreso Internacional de Equinoterapia”, en Toronto, Canadá, donde se decidió y se aceptó la división de la equinoterapia en tres áreas diferenciadas: de la Salud, de la Educación y del Deporte. Así, dentro de esta disciplina, se encuentran diversos programas que se aplican dependiendo de las necesidades de cada persona:

– Hipoterapia: el área médica desempeña un papel dominante porque la monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia y está indicado para personas con disfunciones neuro-motoras de origen neurológico, traumático o degenerativo. Como no tienen condición física y/o mental para mantenerse solos a caballo, se necesita de un auxiliar -guía para conducir el caballo- y de uno o dos auxiliares laterales para mantenerlo montado y seguro. El terapeuta decide la ejecución de los ejercicios programados y si la monta se realiza en dupla (back riding) o solo. Se denomina pasiva cuando el jinete se adapta pasivamente al movimiento del caballo, sin ninguna acción de su parte, aprovechando el calor corporal del caballo, los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. A su vez, se llama activa cuando se añade a la adaptación pasiva la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal.

– Monta Terapéutica (equitación – volting): puede aplicarse como rehabilitación y/o educación. La persona tiene que ejercer alguna actuación sobre el caballo, dependiendo en menor grado del auxiliar guía y del lateral. Más allá de realizar ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el jinete aprende a utilizar las ayudas de equitación.

– Pre deportivo: puede aplicarse también en las áreas de rehabilitación o educativas. En este caso, el jinete tiene buena condición para gobernar solo al caballo en la pista. La equitación favorece su coordinación motora, el equilibrio, la agilidad, la destreza y la robustez, estimulando la voluntad, la perseverancia, la calma y el domino de si mismo entre muchos beneficios para la integración social.

– Deportivo: el jinete debe tener buena condición para estar a caballo y poder participar en competencias ecuestres formando un binomio deportivo.
Es importante tener en cuenta que en todas las variantes se realizan actividades experimentales (vivenciales) mediante las cuales la persona comienza a investigar, preguntar, averiguar, resolver problemas, asumir responsabilidades, como así también comienza a ser creativo y a construir significados.

Asesoró: Liliana Aguirre, especialista en Equinoterapia, Presidenta de la Fundación de Equinoterapia San Juan y asesora de las exposiciones “Nuestros Perros” y “Nuestros Caballos”.

3 pensamientos en “La equinoterapia y sus beneficios

  1. Hola , mi nombre es Elena desearia en la medida de sus posibilidades si pued e mandarme bibliografia sobre equinoterapia ,estoy ayudando a mi hermano hacer un trabajode graduacion trabajando sobre equinoterapia y teatro .Desde ya le agradeceria su informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *