Jardín y mascotas

Se asoman los techos verdes

En diciembre pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley sobre techos verdes. De qué se trata y cómo impactará en nuestra calidad de vida.

techos eco

Si nos asomamos desde algún balcón alto en la Ciudad de Buenos Aires, veremos muchos techos y azoteas ociosas de variadas edificaciones. Aparecen generalmente con el brillo plateado de la membrana impermeabilizante, o del color terracota de las baldosas de terrazas, pensadas para el tendido de ropa, pero que muchísimas veces se encuentran sin uso. Lamentablemente, es bastante común ver estas superficies desperdiciadas – especialmente en los contrafrentes de los edificios – tanto desde lo ambiental como desde lo paisajístico.

Desde hace unos años se está intentando promover desde la disciplina del diseño del paisaje y de la arquitectura, el aprovechamiento de esos espacios para desarrollar cubiertas naturadas o vegetadas, más genéricamente conocidas como “techos verdes”, con el objetivo de atenuar los males del ambiente urbano. Desde diciembre del año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 4428 sobre techos verdes, incorporando al Código de Edificación de la ciudad este sistema constructivo, que la ley promueve con excepción de impuestos locales a las edificaciones que la implementen.

Beneficios de ser verde

Un techo verde amortigua el rigor de la temperatura, retiene agua de lluvia y polvo en suspenso, cobija biodiversidad (en especial mariposas y aves), atenúa el efecto isla de calor, extiende en el tiempo la impermeabilidad de la cubierta y ofrece un modelo de jardín sostenible privado, que a su vez contribuye a la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Algunas ciudades de otras geografías distintas a las nuestras, han masificado este sistema a lo largo del tiempo, logrando cambiar de modo ostensible, y con notables beneficios, la calidad del ambiente urbano. Chicago es una de las que más lejos llegó, donde la administración pública dio el ejemplo aplicando techos verdes a sus edificios, incluida la sede municipal donde se realizan visitas guiadas para mostrar estos cambios.

Una nueva ley

La ley que recientemente se promulgó en Buenos Aires, debiera resultar un impulso para desarrollar de modo concreto un cambio hacia la mejora ambiental de la ciudad en el que cada edificación puede aportar su espacio de techo o azotea. En este sentido se espera el ejemplo del Gobierno de la Ciudad, que en el año 2011 desde la Agencia de Protección Ambiental, desarrolló la primera cubierta vegetada en la escuela primaria N° 6 “French y Beruti” en el barrio de Retiro, pero que al momento ha quedado todavía como una situación excepcional.

Para implementar esta ley de “techos verdes” se requiere de conocimientos técnicos, tanto para resolverlo desde lo constructivo como desde lo paisajístico. Por ello en reconocidos institutos de diseño se viene instrumentando la formación sobre cubiertas vegetadas en la currícula regular de carreras como Técnico Superior en Paisajismo con el objetivo de que los egresados estén a la altura de los desafíos que se requieren en nuestra sociedad.

Así, la ley de techos verdes es un hito para mejorar la calidad constructiva de los edificios urbanos y que al mismo tiempo promueve un espacio profesional para los paisajistas capacitados, fortaleciendo la conjunción de conceptos como ambiente, sostenibilidad y paisaje.

Asesoró: Fabio Márquez, Lic. en Diseño del Paisaje, Coordinador de la carrera de Técnico Superior en Paisajismo, en Integral Instituto Superior de Diseño.

Fotos: www.ciudadesdelfuturo.es, www.circuloverde.com.mx

24 pensamientos en “Se asoman los techos verdes

  1. tengo dudas sobre la calidad de cielorrasos que se puedan lograr. què sucede con el agua? tengo dudas, me gustarìa que las evacuaran, tengo una gran terraza de 200m2 y, si no tuviera riesgos, me gustarìa que fuera verde.

    • no dudes hazlo no te vas arrepentir,solo hay que ver que el soporte sea apropiado por el peso que va a recibir. el secreto es contar con el personal idoneo, si son avidos van a dejarte tranquila y te daran las garantias necesarias. A la pregunta que vos expones la respuesta depende 100% del filtro que se determine para el estilo de azotea verde que se imponga

  2. Hay que tener cuidado con la carga del techo, la vegetación retiene mucha agua que son muchos kilos; la carga tiene que estar calculada, hay muchos edificios viejos en Buenos Aires, en la noticias vimos como se caen en día de tormenta, ojo con eso !

    • tienes razon con el comentario, pero es irrelevante ya que todas las cubiertas o azoteas verdes que se dispongan siempre estan directamente relacionadas con el soporte por eso lo primero que se releva cuando vas a elaborar el mismo en una estructura existente es verificar el estilo – calcular el peso aproximado por metro cuadrado y determinar si el soporte es adecuado sino reforzarlo para tal fin. Lo que te quiero decir es que no es necesario alarmar sobre el tema solo consulta con personas que se dediquen al tema. Gracias y estoy a tu disposicion por si tienes otra consulta…

  3. Cuidado con los chalets, por lo general la tirantería no puede soportar el peso de la tierra en especial si esta lloviendo.

    • eso es segun la calidad de los materiales que se utilizaron en el chalet, pero en algo tienes razon se debe proporcionar magnitud en las pulgadas de la tiranteria y mas ahun en los transversales si estos no son adecuados puede proveerse el refuerzo sin afectar la estructura…

  4. Yo quise hacerlo, pero las señoras del consorcio pusieron el grito en el cielo, “Que barbaridad, pasto en la terraza, esta loco ese hombre, no se lo permitiremos”· Y me obligaron a tirar todo. Triunfaron las mayorías populares.

    • jajaja te aseguro que se de que hablas… me especializo en el tema y se escucha muy seguido la frase y otras que ni te imaginas!! esta bien que se le tema a lo desconocido, pero los espacios verdes creo que es algo que todos conocemos nose veran demaciado raro tener que subir al techo para cortar el pasto o los consorcios temen tener que pagar un jardinero si viven en un edificio ubicado en el micro o macro centro jaja muy buena tu analogia sobre las mayorias…

  5. Veredas limpias…. otro beneficio de los techos verdesque los “perros de departaments” pasearán por sus azoteas!!!!!! .

  6. justamente ayer viernes en el canal de ciencia mostraban las novedades que se vienen para el futuro y allí mostraban los beneficios de utilizar los techos de los edificios no sólo para jardines, sino como huertas, pues casi todo puede ser obtenido como en el campo, y así ayudar a bajar costos, no sólo mejorar la calidad del medio ambiente. Sumamente ecológico y productivo.

  7. No se puede poner un techo verde sobre cualquier edificio. Una interrupcion a la circulacion del agua pluvial, puede resultar en filtraciones y daños de costosa reparacion. Hay que considerar desde el clima de la zona, hasta como fue diseñado y contruido ese techo. El dimensionamiento, pendientes, cargas admisibles y un monton de cosas que no permiten transformar cualquier superficie en un gran macetero.

  8. Me interesa saber si es posible instalarlo en un balcón terraza y, si es posible, conocer la dirección alguien debidamente capacitado y técnico para relaizarlo.

  9. me parece buena la idea mientras se preveea que no haya filtraciones de humedad en la terraza que puedan afectar a los propietarios. Lo que no me queda claro es donde van a tender la ropa la gente? , y quien va a mantener ese jardin verde, con el pasto corto y todo limpio?, Y si la expensas se veran incrementadas? , hay mucho por decir sobre este tema.
    Pero hoy lo que mas afecta a los edificios es el problema que traen las palomas lo que ensucian y contaminan , sobre eso que es un problema muy serio no se habla???. La mugre que dejan en los patios y paredes como se puede evitar que no posen en las paredes y ensucien todo???. seria saludable que vean este problema

  10. estaria bueno un poco de investigacion y que muestren alguna foto de la argentina, tanto los techos verdes como los jardines verticales son una solucion pequeña a crecimiento de las contrucciones, pero, fotos locales porfa

  11. Fantástica iniciativa.
    Debiera hacerse extensiva a la promoción de superficies absorbentes cuando hay un jardín o espacio de terreno no construido, y a la masa filiar, premiar quienes tengan árboles en su terreno según el índice de masa foliar (metro cúbico de hoja verde anual).

  12. Techos verdes: es necesario presentar tambien las desventajas para poder llegar a mejores soluciones. Las areas verdes no significa solo yerbas o plantas preseleccionadas (buenas); tambien llega la yerba mala (transmitida por el aire o por los pajaros) que es necesario controlar para que no se haga un enjambre perjudicial o de aspecto desagradable.

  13. yo soy paisajista y me encanta la idea, y hace unos años realicé una parquizacion en un tercer piso. El dueño habia realizado una impermeabilizacion adecuada, y mi trabajo fue rellenar de leca, sustrato y colocacion del cesped, tuvimos un muy buen resultado, exelente!Cualquier consulta , ofrezco mis servicios de paisajista, saludos!

  14. las cubiertas o azoteas verdes son apropiadas y posibles en cualquier tipo de edificio solo debe tenerse en cuenta quien lo va a elaborar no se debe hechar culpas a la tecnica cuando el que la utiliza no sabe hacerlo, tambien puede localizarse en balcones, eso con respecto a edificios ahora si se dispone elaborarla sobre otro tipo de estructuras de menor magnitud no determinadamente debe proveerse una loza cementada como base para elaborarlas puede improvisarse sobre bases de madera, metal u otra y si el problema o duda son las posibles filtraciones se lo contesto: este tipo de cubiertas tiene el mismo porcentaje de probabilidad en filtraciones que cualquier otro tipo de cubiertas conocidas y utilizadas en la actualidad, esto y todas las contrariedades que se le puedan ocurrir dependen de que quien lo elabore este calificado para el trabajo con respecto a si la estructura existente es adecuada para soportar el peso para no fallar en el calculo sino se conoce la definicion de la misma debe ser evaluada por un Ingeniero – Arquitecto o Tecnico de estructuras para que apruebe la elaboracion de la cubierta la mano de obra debera ser ejecutada por calificados y en este caso hay matriculados que no estan calificados para ejecutar la elaboracion como nosotros y otros obreros de la construccion especializados en tecnicas sostenibles y permacultura pero sin dudas todos estan capacitados y formados para evaluar las situaciones de estructuracion cosa que nosotros mas alla de que podamos hacerla no es tomado en cuenta por falta de matricula con esto quiero decir que si lo que quieres es una cubierta verde debes contratar un profesional para que evalue la estructura si es que ya la tienes o que te diseñe una adecuada para proveerle una cubierta de este tipo por otro lado deberas contratar personal idoneo que la elabore, si tienes otra pregunta estare encantada de responderte en estelamarisgomez@live.com.ar o en el face Stella Gomez como encargada de obras en forma independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *