Tuesday 19 de March de 2024
SOCIEDAD | 20-03-2013 18:40

Cómo vivir en la nube

Empezamos saliendo con un teléfono móvil “ladrillo”, luego, cargamos con diskettes, cd's y dvd's hasta que llegaron los salvadores pendrive; un poco más tarde, compramos la valija para la notebook y ahora, ya solo necesitamos un celular para tener a mano toda la información que cargábamos en diferentes soportes.

Sin duda, el primer gran paso para este cambio fue el que dieron los celulares al incorporar internet a sus prestaciones: ya allí, conseguimos tener teléfono, mails, documentos y hasta contactos sincronizados a los que llamar, enviar un mensaje o un email. El segundo gran paso lo dio internet con la cloud computing, la nube que llegó para liberarnos, simplificando absolutamente todo en cuanto al almacenamiento de información y permitiéndonos manejarla completamente desde el celular.

¿Qué es la nube? Una metáfora web con que se nombre a sitios virtuales en los que podemos almacenar en forma absolutamente privada y resguardada nuestras aplicaciones y archivos. Por un lado, la nube nos permite vaciar el disco rígido de la computadora. Por el otro, es un “cajón” virtual en donde se guarda toda nuestra información: los contactos, la agenda, las fotos, los documentos, la agenda de la vida social, laboral y familiar. Sólo se requiere de un navegador para acceder a las aplicaciones, reduciendo considerablemente el costo de equipamiento.

Además, de la misma manera que es repositorio, también es puerta de acceso para otras almacenamientos como servicios de terceros que ofrecen herramientas para hacernos la vida más fácil.

La nube también nos garantiza una cierta seguridad, ya que perder el celular o la tablet ya no implica quedarse sin las fotos, los archivos o los contactos. Por último, nos permite planificar y simplificar la vida cotidiana, siendo más eficientes con la organización familiar, seguimiento de gastos, planificación de vacaciones.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Por eso, la nube convirtió una cartera súper pesada y llena de agendas, teléfono, computadora por apenas un celular desde el cual se puede acceder, trabajar, consultar, corregir y guardar todo lo que hagamos a los largo del día.

Cómo organizar

Fotos

Antes: CD, DVD, Pendrive

Ahora: Picasa, Google+, Google Drive, Twitter, Facebook

Hoy gracias a esta tecnología es posible tener acceso a tus fotos desde distintos dispositivos para verlas, mostrarlas, imprimirlas, usarlas. A través de una tablet, smartphone o computadora es posible, por ejemplo, contar paso a paso un viaje en fotos. Si se usa el celular como cámara de fotos, con solo activar la “Subida Instantánea” es posible que queden online asociadas a nuestra cuenta de correo electrónico. También se puede sacar una foto desde el smartphone y compartirla con amigos a través de Twitter o Facebook. La clave está en olvidarse del “guardar como” y del adjuntar, porque todo se guarda en la nube.

Agenda

Antes: agenda en la cartera.

Ahora: Google Calendar, calendario del outlook.

Hoy se puede compartir distintos calendarios (o el mismo) con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos para agendar encuentros de manera dinámica y colaborativa. Ya no hace falta realizar largas llamadas para saber quién puede reunirse dónde, ni volver loca a nuestra familia para que nos digan donde están, cada uno agenda, comparte y listo.

Información

Antes: papelitos, cuadernos, fichas.

Ahora: buscadores de internet

Recetas, noticias, estado del tiempo, todo se encuentra rápido simplemente con ordenar la búsqueda a través de sitios “favoritos” que se abren con solo entrar al navegador del celular o la tablet.

Transporte

Antes: guías de transporte en la cartera, GPS en el auto

Ahora: GPS, mapas y navegadores

Los mapas virtuales evitan que nos perdamos, ya que nos indican donde queremos llegar. Además nos permiten crear nuestro propio mapa, como así también ver cómo llegar de un lugar a otro, caminando o en auto.

Recordatorios

Antes: notas, papeles, hojas de la agenda.

Ahora: anotadores virtuales.

Existen aplicaciones que funcionan tanto en la computadora como el celular con Android, BlackBerry o iPhone. Por ejemplo, el Evernote permite guardar fragmentos interesantes de la web, el Remember the Milk es para notitas virtuales y el Do It Tomorrow, una excelente herramienta para planificar.

Contactos

Antes: agenda telefónica

Ahora: números en el celular, redes sociales

Encontrar a un amigo, significaba sacar la agenda, poner el dedo en la letra inicial del nombre, abrir la página, encontrarlo, marcar el número y que diera ocupado o tener que dejar un mensaje en el contestador. Ahora, tenemos un listado guardado en la nube con direcciones y mails, lo encontramosd rápidamente en el celular, le mandamos un mensaje de texto, lo cruzamos en los chats de la redes sociales y así, instantáneamente, es imposible no dar con quien buscamos.

Economía personal y familiar

Antes: planillas y biblioratos, excell.

Ahora: planillas en la nube

Por ejemplo, el Spreadsheet de Google Drive permite muy fácilmente controlar el presupuesto llevando un documento actualizado en la nube donde toda la familia pueda registrar los gastos que se van haciendo.

Sólo para mujeres!

Para ponernos en forma, se puede usar el Calorie Counter, un contador diario de calorías, o el Cardiotrainer, que a su vez funciona como un contador de pasos y como entrenador personal. Otra novedad es el WomanLog, un calendario menstrual y de fertilidad.

Asesoró: Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

SERVIDORES MÁS POPULARES

Dropbox: brinda 2 GB gratis de espacio de almacenamiento que puede aumentarse hasta 16 si se invita a otros a utilizarlo. Es multiplataforma (Windows, Mac, iPhone, Android, Windows Phone y otros) y permite instalar una aplicación para sincronizar las carpetas, por ejemplo, de la computadora con la cuenta online. Además se pueden compartir archivos, carpetas y colaborar con otros usuarios.

Google Drive: brinda 5 GB gratis y permite la edición online de los documentos. Al igual que Dropbox, ofrece una aplicación de escritorio para sincronizar los archivos.

Skydrive: brinda 7 GB gratis y es multiplataforma. Es el servicio más antiguo y se integra con Windows Live. Además, permite ver y editar archivos de office gratis. Será el servicio de almacenamiento online en Windows 8, por lo que su uso va a crecer mucho en el próximo año.

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario