Thursday 28 de March de 2024
FAMILIA | 14-03-2013 21:49

En qué conviene invertir el dinero

La estrategia archiconocida por los comerciantes de comprar, guardar y revenderlo cuando salga más caro es el antídoto contra la inflación en los hogares argentinos. Los productos del súper se transforman en refugios para los ahorros. Es obvio que se trata de comprar aquellos productos que no perezcan en el tiempo y consumirlos antes de su vencimiento. Es decir, consumir en el futuro a precios de hoy, ahorrando lo que ha ido aumentando el producto. Y si la compra se hace al por mayor, la ganancia puede superar el 50% anual.

Se puede invertir en vinos, papel higiénico, gaseosas, golosinas, desodorantes, productos de limpieza, aceites, vinagres, arroz, y la lista continúa. Si bien algunos podrán invertir en cuotas de autos, departamentos o cocheras, muchos no tienen esa posibilidad por lo que recurren a inversiones creativas teniendo en cuenta que los plazos fijos, lo único en lo que podrían invertir, pagan tasas bajas y la desconfianza en los instrumentos financieros crece paralelamente al cepo cambiario y la inflación.

"Una forma de ganarle a la inflación es invertir en los bienes que se encarecen por encima del nivel general. Esto a veces se da en rubros impensados con tasas sorprendentes, y la tendencia a aprovecharlo seguirá creciendo", dice Mariano Otálora, autor del libro Inversiones para todos. Según relevamientos privados, rubros como limpieza, alimentos secos, bebidas alcohólicas y golosinas subieron por encima del 25% en 2012.

Entre las inversiones con fin de reventa, las preferidas son las bebidas alcohólicas finas, porque son fáciles de conservar y se encarecen fuerte. Por caso, los vinos tintos de alta gama, hoy desde $ 50 por botella, aumentaron del 30% al 50% el año pasado. Y aún así, su consumo viene creciendo un 17% cada año. El whisky importado premium, en tanto, promete ganancias aún mayores, con botellas que el año pasado se apreciaron un 200% .

Otra posibilidad es pagar las cuotas para comprar un auto y vender el plan antes de la entrega, ya que el precio del coche se va actualizando con la inflación y el capital mantiene su poder adquisitivo, por lo que la inversión puede rendir del 15% al 25% anual.

Quienes tengan proyectado realizar arreglos en la casa pueden adelantar la compra de materiales. Según cifras oficiales, los sanitarios de loza y las mesadas de granito subieron un 29% en el último año, aunque el promedio de aumentos fue 14,9%.

La lista de opciones sigue con joyas, obras de arte y, en general, cualquier cosa durable que tienda a encarecerse, por lo menos, al ritmo de la inflación, aunque en estos rubros se requieren conocimientos para no hacer malas elecciones.

Según un informe de la consultora Matías Tombolini&Asociados, el metro cuadrado usado en Caballito se valorizó un 25%, pero hay dificultades en las operaciones inmobiliarias. El dólar blue, en tanto, dio 24% de ganancia, con los riesgos de la ilegalidad. Y un plazo fijo sólo logró ampliar 14% un capital de $ 10.000. Finalmente, el oro avanzó un 7% en dólares, y comprar un auto nuevo para revenderlo usado rindió 5%.

Leé también
Aromas para ser feliz

Así, en la Argentina, el vino y las golosinas rindieron en 2012, como inversiones, más del doble que un plazo fijo; y el puré de tomates, con un 24% de aumento, igualó en ganancias al dólar blue.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario