Thursday 18 de April de 2024
FAMILIA | 14-03-2013 21:41

Hábitos que hacen buenos alumnos

Es necesario considerar que obtener buenos resultados en el desempeño escolar tiene mucho que ver con hábitos cotidianos. Los hábitos, instalados desde los primeros años de vida, promueven que en toda la trayectoria escolar los estudiantes se manejen con responsabilidad creciente y enfrenten exitosamente los desafíos a los que la escuela los enfrenta. Nos referimos a los hábitos que observamos fácilmente como la higiene, la buena alimentación, tiempo libre, respeto por los horarios, orden, cumplir con la tarea diaria, etc.

Pero también son importantes otros hábitos que posibilitan el desarrollo de la capacidad de autoprotección. Esta capacidad es necesaria para evitar o disminuir situaciones de riesgo. El desarrollo de una adecuada autoestima, la posibilidad de expresar los sentimientos aunque sean confusos, que hay ocasiones en las que puede decir No, que puede retirarse de un lugar por considerarlo inapropiado, que puede contar lo que le sucede a quienes puedan ayudarlo y que si son amenazados no es su culpa. Todos estos son aspectos que los padres y docentes debemos trabajar.

Desde la interacción familiar se debe desarrollar:

RESPETO: cada uno es valioso a pesar de las diferencias.

AFECTO: es imprescindible y se expresa en infinidad de conductas.

CONFIANZA: creer en la propia capacidad de aprender de los errores y cambiar de manera positiva para enfrentar mejor la vida.

HUMOR: ayuda a aflojar las tensiones y a recuperarse del dolor más fácilmente.

VALORES: tener ideas claras y coherentes sobre lo que consideramos bien o mal, o lo que es importante o no.

Leé también
Aromas para ser feliz

REGLAS: están basadas en los valores y deben ser examinadas periódicamente.

FLEXIBILIDAD: las reglas no deben ser muy rígidas porque siempre surgen necesidades y acontecimientos imprevistos en lo cotidiano o en crisis vitales o accidentales.

CREATIVIDAD: posibilita la aparición de nuevas ideas y diferentes como respuesta a las situaciones cotidianas.

COOPERACION: ayudarse mutuamente para resolver problemas.

RECREACIÓN: tiempo libre compartido en familia.

*Integrante del equipo del Colegio Presencia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario