Friday 29 de March de 2024
COCINA | 14-02-2013 21:58

Manjares de Brasil

Por los chef del Hotel Ritz-Lê Sururu Bistrot Noreste

Carne de sol á Maceió

Ingredientes

180 g de carne. 70 g de cebolla. 1 cucharadita de manteca. 5 g de cilantro. 40 g de arroz. Pimienta negra a gusto. 60 ml de salsa de soja. 10 g de ajo.

Hornear la carne en manteca. Saltearla con el cilantro, la salsa de soja y la pimienta negra. Preparar el arroz y rehogar el ajo y la cebolla. Cocinar con agua durante 20 minutos.

Baião Ajeitado

Ingredientes

30 g de arroz negro. 30 g de porotos blancos. 15 g de morrón verde. 15 g de morrón amarillo. 15 g de morrón rojo. 10 g de cebolla. Tabasco, pimienta y sal a gusto. 200 g de costilla de cordero. 1 cucharadita de manteca. 20 g de cilantro. 30 ml de crema de leche.

Cocinar los porotos durante 40 minutos y dejar reposar. Rehogar el arroz con ajo, cebolla y morrón, durante 30 minutos. Saltear la costilla cordero, condimentar con sal y pimienta. Seguir con la cocción durante 8 minutos. Preparar la salsa con la crema de leche. Picar el cilantro y agregarle aceite de oliva extra virgen de y sal. Mezclar los porotos con el arroz, añadiendo unas gotas de tabasco.

De la Embajada de Brasil

Por Conceição Santos Lima

Chuvisco (buñuelitos)

Ingredientes

para 6 porciones

12 yemas. 1 k de azúcar. 7-8 cucharadas de sopa de harina de trigo tamizada

Calentar el azúcar en una cacerola para formar el almíbar. Antes de que el almíbar se espese, separar 1 1/2 taza y reservar en un bol grande. Batir las yemas hasta emblanquecerlas. Añadir la harina de trigo tamizada. Batir bien hasta hacer una masa con consistencia de torta blanda. Si fuera necesario, añadir un poquito más de harina para espesar. Cuando el almíbar esté a punto, colocar un poco de masa en una cucharada de té para formar los buñuelitos en forma de gotas que deberán ser cocidos en el almíbar. Para evitar que el almíbar pierda el punto, añadir agua hirviendo lentamente. Retirar los buñuelitos con una espumadera y colocarlos en el bol grande con el almíbar que había sido separado. Escurrir los buñuelitos para servir formando un racimo de uvas en un plato.

Camarao ao bafo

Ingredientes

para 1 porción

Sal a gusto. 1/ 2 cebolla picada. 500 g de langostinos grandes, sin cabezas y reservar las cáscaras. Pimienta recién molida a gusto. 1 tomate bien picado. 1 chorrito de cachaça. 2 dientes de ajo picados.

En un bol de vidrio, colocar los ingredientes y mezclar bien con los líquidos y las especias, para que los langostinos se impregnen con los aromas y sabores. Llevar a la heladera y dejar durante 1 hora. Luego, retirar y cocinar al vapor durante 10 minutos o antes de que los langostinos se pongan muy colorados.

Por Mariluce Tereza Zardo

Pé-de-Moleque

Ingredientes

4 tazas de azúcar moreno. 2 tazas de maníes crudos con cáscara. 1 cucharada de chocolate en polvo. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Colocarel azúcar moreno, el maní y el chocolate en polvo en una cacerola y, siempre revolviendo, dejar que el azúcar se derrita, prestando atención a que no se queme. Retirar la cacerola del fuego, añadir el bicarbonato revolviendo enérgicamente con cuchara de madera. Verter sobre un mármol, previamente untado, y dejar enfriar. Partir los dulces con las manos.

Brigadeiro

Ingredientes

1 lata de leche condensada. 3 cucharadas de chocolate en polvo. 1 cucharadita de manteca o margarina sin sal. Chocolate granulado cantidad necesaria

Colocar el chocolate en polvo, la leche condensada y la manteca en una cacerola, a fuego suave, revolviendo sin parar, hasta despegar la mezcla del fondo de la cacerola. Dejar enfriar. Pasar manteca por las manos, armar bombones con la mezcla y pasarlos por chocolate granulado. Se pueden colocar en pirotines.

Por Ivana Salfity

Acarajé

Ingredientes

1 k de poroto de ojo. 300 g de cebolla rallada. 1 litro de aceite de dendé. 1 cebolla pequeña. Sal

Colocar el poroto en remojo durante 2 horas, lavar bien y retirar la cáscara y los ojitos negros. Procesar. Poner la masa en una olla y añadir la cebolla rallada y sal a gusto. Mezclar bien con cuchara de madera para que la masa quede liviana. En otra cacerola, calentar bien el aceite de dendé con la cebolla entera para evitar que el aceite se queme. Armar los bollitos con la pasta de poroto y freír en el dendé. Retirar y colocar sobre papel absorbente. Los acarajés pueden ser servidos rellenos con camarones, vatapá y pimienta.

Por Anita Melo Maia

Vatapá

Ingredientes

para 12 porciones

1/ 2 k de camarón seco sin cáscara. 1/ 2 kilo de camarón fresco sin cáscara. 2 latas de crema de leche. 1 frasco de leche de coco. 1/ 2 vaso de requesón. 1 1/ 2 vaso de vaso de coco fresco rallado. Pimienta a gusto. 1 ramito de cilantro y cebollín. 1 cebolla grande picada. 1 morrón rojo picado. 6 tomates medianos picados pequeños. 1 diente de ajo. Sal a gusto. 6 pancitos desmenuzados y humedecidos en 1/ 2 litro de agua. 1 taza de fécula de maíz diluida. 1 frasco de aceite de dendé. 1/ 2 taza de aceite.

Rehogar el ajo y la cebolla en el aceite. Añada el camarón seco y, después, el fresco hasta casi dorar. Cuando tome color, incorporar el pan diluído en medio litro de agua, una lata de crema de leche y la fécula de maíz diluída. Agregar todas las hierbas aromáticas picadas, el tomate, el morrón, pimienta y el frasco de leche de coco, dejando hervir durante 15 minutos. A continuación, añadir el coco fresco rallado, el requesón y dejar hervir 5 minutos más, revolviendo con cuchara de madera hasta que se vea el fondo de la olla. Por último, colocar el aceite de dendé precalentado casi hasta el punto de fritura. Revolver lentamente y hervir dos minutos más. Luego, añadir la otra lata de crema de leche, revolviendo lentamente. Espolvorear con el resto del coco rallado y decorar con camarones enteros.

Producción: Claudia Magne

Fotos: Embajada de Brasil, Setur-AP Amapá y Acervo MRE

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario