Tuesday 16 de April de 2024
SALUD | 25-01-2013 21:43

Restauración del cabello

El cuero cabelludo posee alrededor de 150 mil cabellos. Cuando el 25% de ellos desaparece de manera permanente se puede hablar de un caso de alopecia, comunmente llamado calvicie. Frente a la pérdida de cabello comienzan los interrogantes: qué hacer, cuándo es más conveniente, con qué productos o tratamiento. Una de las opciones es un enfoque médico a la restauración del cabello, utilizando medicamentos apropiados para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento. Pero, ¿cuál?

La elección de un medicamento de restauración capilar puede parecer una tarea intimidante. Docenas se publicitan como "naturales", “agentes farmacéuticos” y la mayoría dice ser "de probada eficacia". ¿Qué criterios emplear entonces para elegir entre todos los productos disponibles en el mercado? Aquí algunas recomendaciones:

1) Aprobación: el requisito fundamental es que el producto esté aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU y el ANMAT de Argentina para el uso en el tratamiento de la pérdida del cabello ya que significa que ha sido rigurosamente probadas su seguridad y eficacia. En este sentido, sólo dos productos cumplen este requisito: minoxidil (se aplica de manera tópica sobre el cuero cabelludo) y finasteride (medicamento por vía oral, disponible sólo con receta médica). Luego, un tercer fármaco, el dutasteride, está actualmente en fase de ensayos clínicos para este uso y ya se encuentra aprobado para el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata) en hombres.

2) Supervisión: La eficacia de los medicamentos de restauración del cabello está condicionada a que el tratamiento se encuentre bajo la supervisión de un médico especialista quien será quién puede prescribir las dosis apropiadas para cada individuo y situación. Una terapia posible es la combinación de minoxidil y finasteride para lograr un resultado óptimo en pacientes seleccionados. El tratamiento médico puede combinarse además con la restauración quirúrgica del cabello para lograr y mantener un resultado óptimo.

3) Tratamiento: El tratamiento quirúrgico de la pérdida del cabello debe definirse luego de diagnosticar correctamente la alopecia y su evolución. Es decir, cada persona tiene sus particularidades y no todas son candidatos a una cirugía capilar por diversos factores entre los que se encuentran la dimensión de la pérdida capilar, las características del pelo (calibre, textura y contraste color del pelo), la edad del paciente y la posible evolución posterior de la alopecia.

*director de Injerto Capilar

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario