Familia

Síndrome del adulto saturado

El fenómeno del nido lleno trae consecuencias en los padres.

vaciar el nido

El fenómeno del nido lleno favorece que los hijos no crezcan y se envicien con la comodidad. Así se autoengaña el joven de 20 a 30 años pensando que es independiente porque trabaja y tiene dinero para sus gustos, pero sin cubrir responsabilidades que son sobrecarga para los padres.

Así, dos síndromes interactúan entre ellos: el adolescente de 25 años le sobra energía para invadir, demandar e incluso someter a sus padres a sus caprichos. Por otro lado, los mayores que entran en la edad de la menopausia y la andropausia, van mermando sus energías y pueden doblegarse a la voluntad de los más jóvenes.

Tenemos una generación de niños autoritarios que no pueden valorar lo que tienen, falta de sentido de la vida e insatisfacción permanente. Están tan saciados que se aburren. A mayor consumismo, mayor insatisfacción, generándose un espiral de problemas psicológicos y enfermedades psicosomáticas.

La constante exigencia sobre los adultos para sostener hogares llenos, acelera el envejecimiento por estres y la aparición de las enfermedades degenerativas y crónicas como son la obesidad, diabetes, hipertensión, artrosis, depresión, síndrome de ansiedad generalizada.

Este síndrome es característico del mundo occidental, y las enfermedades que puede generar son debidas a la falta de adaptación, es la primera generación que sufre esta prolongación en exigencias y responsabilidades, muchas veces, teniendo que mantener adolescentes tardíos y padres ancianos.

Tener un soltero parásito en la casa enferma al mayor, le quita sus posibilidades de seguir desarrollándose según su edad y méritos. Se siente invadido en sus espacios, tiempos e incluso dinero. Ya finalizaron sus obligaciones sobre los menores, legalmente hablando, pero en la realidad continúan a edades que irritan y que hacen sentir un desgaste injustificado.

Mantener límites claros de espacios en el hogar, de horarios y tiempos personales, de pago de cuentas y de distribución de actividades. El adolescente tardío debe respetar las reglas del hogar que no le es propio considerando que solo podrá poner sus propias reglas el día que forme su propio hogar.

En el síndrome de nido lleno se dilata la evolución de todos. Cada uno de los integrantes queda estancado en una etapa de su vida, aunque el tiempo sigue transcurriendo y las enfermedades aceleran su paso. Todos están detenidos por el miedo a la soledad en unos, y a la responsabilidad en los otros.

*Médica clínica especializada en endocrinología

4 pensamientos en “Síndrome del adulto saturado

  1. excelente nota, puntual, precisa y por sobre todo real. Nos esta ocurriendo a los 51 años, con hijos de 27 y 24. una realidad. aparte tengo a mis padres ancianos y hay que ocuparse y cuidarlos, también toda una responsbilidad.

  2. muy buena la nota todo relacionado con la medicina o parecido me gusta leer.tengo un hijo de 7 años nada lo conforma muy cibernetico,hiperactivo,hijo unico.termino el dia muy cansada.saludos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *