Friday 29 de March de 2024
SALUD | 27-11-2012 21:55

Ventajas de la depilación progresiva

Son sistemas que conviven con los métodos tradicionales y apuestan por simplificarnos la engorrosa tarea de depilarnos. Conocer a fondo cada una de las técnicas puede ayudarnos a obtener resultados más efectivos, de acuerdo a las características del vello y la sensibilidad de nuestra piel.

Métodos progresivos

Si bien suelen ser llamados tratamientos de depilación definitiva, lo que en realidad garantizan es una reducción permanente del pelo a largo plazo. Ideal para aquellas mujeres que estén en la búsqueda de alternativas que reemplacen a los sistemas más tradicionales. El primer paso para poder elegir cuál es el tratamiento adecuado, es una consulta a un especialista idóneo que determine, de acuerdo al color de piel, el grosor del vello, la zona a tratar, y la presencia o no de alternaciones a nivel hormonales del paciente, cuál será el tratamiento acorde.

“Tanto la depilación con láser, como la que se realiza con luz pulsada funcionan por fototermólisis selectiva, es decir que el calor que producen los fotones emitidos en la piel, desnaturaliza las proteínas del pelo y lo elimina”, explica la Dra. Laura Mijelshon, Directora del Centro Piel y Estética. Mientras que la luzpulsada actúa en la melanina del pelo, atrayéndolo, el láser calienta directamente el vello a nivel subdérmico.

Luz Pulsada Intensa (IPL)

Mediante un cabezal que emite un flash de luz que es captado por el pigmento de la raíz del vello y transforma la energía de la luz en calor, se destruye el pelo, sin dañar la zona tratada. Además de combatir el crecimiento del pelo, la calidad de la piel mejora, desapareciendo los problemas de hirsutismo (crecimiento excesivo de vello, en general por exceso de andrógenos) y foliculitis (inflamación del folículo pilo).

Debido a que la luz sólo tiene incidencia sobre aquellos pelos que se encuentran en una etapa activa de su crecimiento, y no todos transitan esta fase de manera simultánea, es que se necesitan un promedio de 6 sesiones para poder eliminar gran parte de los pelos pertenecientes a una zona determinada. En este sentido es importante saber que la eficacia del tratamiento estará siempre sujeta a la zona a tratar y al tipo de vello. Los pelos gruesos y oscuros obtendrán mejores resultados, mientras que aquellos claros y finos los percibirán en menor medida. Inmediatamente después de cada sesión, la piel puede adquirir un tono rosáceo o rojizo, a causa hinchazón del folículo. Esta circunstancia puede durar desde unas horas, hasta varios días.

Aunque los especialistas destacan que no se trata de un procedimiento doloroso, puede generar molestias. Por este motivo se recomienda, una vez finalizada la sesión, la aplicación de aloe vera para hidratar la piel. . El intervalo entre las sesiones varía, pero generalmente oscila entre los 30 y 45 días.

Láser

Este mecanismo no sólo elimina el vello, sino que mejora el aspecto de la piel, dejándola incluso más suave que con otros sistemas. “La depilación con láser es un tratamiento y requiere de varias sesiones, pero los resultados son muy buenos, y las sesiones son placenteras e indoloras”, asegura la Dra. Tielas.

A diferencia de la luz pulsada que utiliza filtros para trabajar en un rango de longitudes de onda que le permiten actuar sobre diferentes estructuras de la piel, la longitud de onda de la luz de un láser es fija. Se puede utilizar para el rostro, la barbilla, los brazos, las piernas, el cavado, las axilas, el pecho y la espalda. Los especialistas no la recomiendan en mujeres embarazadas, y tampoco aconsejan someterse a este tratamiento una vez que ya se tienen canas, puesto que el láser es una terapia por colorimetría, que no reconoce el pelo blanco. Durante el intervalo entre las sesiones, y para mantener prolijas las zonas bajo tratamiento, se pueden realizar rasurados o aplicaciones de cremas depilatorias, es decir, sistemas que corten el pelo, pero que no lo arranquen de raíz.

Lo más nuevo en Láser:

Light Sheer Duet: combina láser de diodo con sistema de vacío o succión. Esto permite una depilación menos dolorosa y más efectiva, ya que elimina el 99,9 % de los vellos en etapa anágena (fase de crecimiento activo del vello), trabajando sobre el folículo. Se necesitan aproximadamente 6 sesiones.

Láser Synchro: evita la irritación de la piel y ataca el folículo piloso con mayor potencia, incluso en pieles oscuras. Es una nueva tecnología láser de origen italiano llamada Synchroplatform, que va directo a la raíz, sin dañar la piel y sin provocar molestias.

Soprano XL: esta técnica elimina el vello por calentamiento gradual, protegiendo la piel, evitando quemaduras y permitiendo depilar incluso pieles bronceadas y oscuras. A diferencia de otro tipo de láser que emiten un solo pulso de luz continuo, éste propaga pequeños pulsos múltiples. Entre cada uno de ellos, la piel se relaja y se enfría, por lo que nunca se llega a quemar ni dañar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario