Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 23-11-2012 18:47

Correr para estar bien

De manera individual o en grupos coordinados por un entrenador, salir a correr se ha convertido en la opción ideal para aquellos que prefieren realizar actividad física en un entorno agradable, lejos del gimnasio. Enterate lo que tenés que saber antes de salir a las pistas.

El running requiere un gran esfuerzo de los miembros inferiores, así que el primer cambio que se observará a nivel físico será en el contorno de las piernas.

Consultar con un médico es el primer paso que debe dar cualquier persona que esté interesada en encarar esta actividad física a largo plazo.

Si la persona es sedentaria desde hace mucho tiempo debe empezar con ejercicios leves como caminatas, e ir incrementando los tiempos, distancias y velocidades en forma muy progresiva.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda media hora de actividad física diaria, esta cantidad de tiempo para un principiante es excesiva, y para un corredor experimentado es insuficiente.

El running puede complementarse con cualquier actividad física, ya sean de fuerza, como las que se realizan con una rutina dentro del gimnasio, o aquellas de resistencia, como pueden ser la natación o andar en bicicleta.

Por la mañana, es el mejor horario para realizar ejercicio, pero nunca debe hacerse en ayunas.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Correr de forma frecuente protege al endotelio, un conjunto de células que cubren por dentro a las arterias del organismo, estimulando la producción de sustancias antiinflamatorias arteriales que evitan el desarrollo de distintas enfermedades.

Está demostrado que ejercicios de este tipo previenen la osteoporosis, distintos tipos de cáncer, como el de colon, vejiga y mama, y enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Salir a correr previene y colabora para tratar cuadros de depresión y estrés.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario