Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 21-11-2012 20:56

Acupuntura contra el estrés

En los últimos años, la acupuntura se transformó en una terapia de moda que se vuelve cada vez más fuerte a la hora de elegir un tratamiento anti- estrés y tensión, muy común en los seres humanos que viven inmersos en la rutina diaria.

El origen y uso de esta metodología es milenario y se trasladó a distintos países de oriente (China, Japón y Corea) alrededor del año 5000 antes de Cristo.

Fue George Souliê de Morant, cónsul de Francia, quien hablaba y leía chino, el que al caer gravemente enfermo y ser curado en China a través de la acupuntura, decide dedicarse a su estudio con varios médicos de aquel país e introduce finalmente la acupuntura en occidente a través de un gran material informativo que él mismo traduce.

En la actualidad se la practica en muchos países de Occidente, incluido el nuestro, pero en EE.UU y Europa es aceptada conjuntamente con la medicina occidental e incluso se la enseña en varias universidades. Específicamente en la Argentina, existe un decreto del Congreso Nacional, en el que se aclara que la acupuntura es una medicina que puede ser ejercida para el tratamiento del dolor y exclusivamente por médicos.

Se trata de buscar una situación de desequilibrio para luego tratar de restablecer la armonía, es decir, se apoya en los métodos de curación del propio organismo.

Es indudable que una sola medicina no sirve para curar la totalidad de los problemas de salud, pero cuanto más global sea la visión del médico con respecto a las posibles terapias, mejor será el tratamiento que podrá darle a cada uno de sus pacientes.

Esta técnica, que forma parte de lo que se denomina terapias alternativas, no puede realizarla cualquier persona. Se debe saber encontrar los puntos acupunturales para así poder lograr que el paciente se relaje, se logre tonificar los músculos y se disperse la tensión contenida en cada parte del cuerpo. Algunos de los principales fines que esta técnica posee son: analgésico, antiinflamatorio y sedante.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Por las Dras. Florinda de Clementi y Florencia Clemente, especialistas en Clínica Estética, Medicina Biológica y Medicina Orthomolecular.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario