Salud

Reflexología: dale un respiro a tus pies

Dale un masaje a una de las partes más tensionadas y olvidadas de nuestro organismo. Cómo hacerlo.

6 mimá tus pies

La reflexología es la técnica que trabaja sobre la planta de los pies, empeines, talones, con fines terapéuticos, actuando en los principales centros de energía que encuentran un paralelismo en cada una de las partes del resto del cuerpo: órganos, sistema óseo, musculatura.

De esta manera, además del beneficio de relajar tensiones propias del pie, restablece el equilibrio energético natural del organismo. Los masajes en los pies levantan las defensas, por lo que es tan provechoso para tratar distintas afecciones y enfermedades.

¿Cómo tenemos que dar el masaje o automasaje?

Con los pulgares, podemos empezar a ejercer una suave presión alterna (con un pulgar y otro de cada mano), masajeando parte por parte todo el pie, contornos, bordes, centro, espacio por debajo de los dedos (huequitos), yemas de los dedos.

También se puede hacer tomando el talón con una de las manos y, con la otra, el empeine, rotar el pie tanto como nos lo permita, hacia un lado y hacia el otro. Tomar los deditos del pie uno por uno y estirarlos o, con el nudillo (masajista), dejar deslizarlo por los contornos y cavidades del pie.

Cada una de las partes del pie tiene equivalencias con alguna región del cuerpo. El borde interior del pie (arco), por ejemplo, representa nuestra columna vertebral, en el centro de la planta del pie encontramos nuestros órganos internos: hígado, páncreas, estómago, y, descendiendo más hacia el talón, nuestros intestinos.

Seguramente, al aplicar el masaje, el pie nos dirá nuestro lugar más sensible y en esa zona nos podemos quedar masajeando un poco más. Compartir un masaje de pie con un amigo, pareja o compañero es una experiencia placentera y reconfortante.

Una vez una alumna me preguntó ¿el masaje adelgaza? Sí, contesté con seguridad. Más allá de algunas técnicas específicas como el drenaje linfático, el masaje crea las condiciones internas y energéticas en el organismo para que luego el metabolismo responda mejor a una dieta o a los ejercicios físicos.

10 pensamientos en “Reflexología: dale un respiro a tus pies

  1. el masaje es bueno y relajante, pero que tiene relacion con los distintos organos del cuerpo y su energía es pseudociencia. Una chantada mas…

  2. yo le hago a mi pareja y la verdad que es muy relajante y saludable, sobre todo si tiene algun dolor (de cabeza, higado etc), se queda dormida luego del masaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *