Thursday 28 de March de 2024
MODA Y BELLEZA | 31-10-2012 22:13

Guía de cosméticos caseros

Las mujeres hemos elaborado nuestros propios cosméticos desde que existe el mundo y la industria, a través de los años, se ha encargado de perfeccionarlos. Actualmente, existe una tendencia a volver a lo natural y cotizan muy bien las fórmulas con productos en estado puro sin agregados químicos.

La fabricación casera de cosméticos es una sabia combinación de técnicas culinarias, manualidades y jardinería que, sobre todo, nos ayuda a desarrollar el interés por nuestro bienestar personal.

Con la llegada de los días cálidos, sentimos la necesidad de usar cremas, tónicos y jabones que nos refresquen de la cabeza a los pies. Aquí algunas recetas para incursionar, desde la cocina, en el arte de la belleza.

Crema de pétalos de rosa

Esta crema refrescante se puede usar como hidratante de noche y es adecuada para todo tipo de piel. Seleccionar pétalos de rosas que estén en buen estado hasta llenar una 1 1/ 2 tazas aproximadamente. Colocar 6 cucharadas de aceite de oliva al baño María y calentarlo suavemente. Incorporar tantos pétalos de rosas como éste pueda absorber.

Retirar del fuego, tapar y dejar en reposo durante 7 días. Colar el aceite por un tamiz presionando los pétalos para extraer el máximo de aceite. Derretir 1 1/ 2 cucharadas de cera de abejas refinada en un recipiente al baño María e incorporar gradualmente el aceite de las rosas. Retirar del fuego y añadir 1 cucharadita de agua destilada de a gotas, hasta que la preparación adquiera la consistencia de una crema. Colocar en un pote con tapa a rosca.

Astringente de menta

Para realizar este calmante, ideal para la piel del rostro, hay que picar 2 cucharadas de menta fresca y mezclar con 4 cucharadas de vinagre de manzana. Colocar en un frasco con tapa segura y dejar en infusión durante 7 días. Colar y añadir 600 ml de agua destilada. Mezclar bien y guardar en un frasco bien tapado. Agitar cada vez que se usa.

Tónico de menta y perifollo

El aroma del perifollo aporta una sensación de bienestar. Las hojas de esta planta contienen vitamina C, caroteno, hierro y magnesio, por lo que, su mezcla con menta fresca, resulta en propiedades astringentes y refrescantes.

Colocar 1/ 4 de taza de perifollo fresco y 1/ 4 de taza de menta fresca en un recipiente resistente al calor. Verter 1 taza de agua hirviendo sobre las hojas y dejar reposar hasta que se enfríe completamente. Colar el líquido y mezclarlo con 1/ 4 de agua de rosas.

Colocar en un frasco con cierre hermético y aplicarlo en la cara con un trozo de algodón.

Gel para contorno de ojos

Perfecto para relajar, refrescar e hidratar cuando sentimos los ojos cansados. Se puede usar por la mañana antes del maquillaje y por la noche, luego de la limpieza.

Mezclar 1 cucharada de jugo de aloe vera (se saca de las hojas carnosas de la planta), 1 cucharada de jugo de pepino fresco y 1/ 4 cucharadita de harina de maíz, calentar hasta que comience a hervir o llevar al microondas a potencia máxima durante un minuto. Añadir 1 cucharada de agua de hamamelis, revolver bien y dejar que se enfríe completamente. La crema gelatinosa obtenida se coloca en un frasco y se aplica debajo de los ojos sin frotar.

Baño de pies con alfalfa

La alfalfa combinada con hierbas refrescantes como menta y tomillo, está especialmente recomendada para pies cansados. Calentar 4 litros de agua. Colocar en una bolsita hecha con gasa o muselina (también sirve un porta hebras de té) 2 cucharadas de hojas de alfalfa secas, 1 cucharada de hojas de menta secas y 1 cucharada de hojas de tomillo secas. Verter el agua en un recipiente grande tipo palangana, añadir 2 cucharadas de sales Epsom (sulfato de magnesio) y colocar el manojo de hierbas y dejarlas en remojo hasta que el agua tenga la temperatura adecuada. Colocar los pies en remojo durante 15 a 20 minutos. Secarlos y masajear con algún aceite natural.

Mascarilla para pies

Pasar por la batidora: 2 cucharaditas de hojas de menta fresca picadas, 2 cucharadas de jugo de ananá, 1 cucharadita de hojas de albahaca frescas picadas, 2 cucharaditas de hojas de romero frescas y 1 ó 2 cucharadas de yogur natural, hasta formar una crema espesa. Aplicar a modo de mascarilla en los pies con un suave masaje, sobre todo en las zonas más ásperas como talones y parte posterior de los dedos. Envolver los pies con bolsas plásticas y colocar encima zoquetes de algodón. Dejar la máscara durante 20 minutos y enjuagar con agua fría.

Jabón fresco de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades anti-inflamatorias por eso se utiliza para pieles sensibles.

Colocar en una cacerola 2 pastillas de jabón de glicerina ralladas, 1 cucharada de crema de cacao y 1 cucharada de agua. Calentar la mezcla hasta que la crema y el jabón se derritan y se obtenga una consistencia espesa. Añadir 2 cucharadas de flores de manzanilla frescas o secas y verter todo en moldes engrasados. Cuando se endurezca, desmoldar.

Gel de ducha

Esta receta que contiene eucalipto y mejorana fresca, tiene propiedades antisépticas y refrescantes para la piel.

Colocar 1 taza de hojas de eucalipto frescas, 2 cucharadas de mejorana fresca y 1 rama pequeña de canela en un recipiente resistente al calor. Verter sobre ellas 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar varias horas, hasta que se enfríe. Colar el líquido y añadir 1/ 2 taza de jabón líquido y 1 cucharada de glicerina. Volcar la solución dentro de un recipiente de plástico con aplicador. Se usa como cualquier gel de ducha.

Loción de agua de azahar

Es suave, muy refrescante y no contiene alcohol, por eso se puede rociar en cualquier zona del cuerpo, incluso en la cara y pelo.

El agua de azahar se extrae del naranjo amargo y se consigue en herboristerías y algunas farmacias. Mezclar 1/ 2 taza de agua de azahar, 1/ 2 taza de agua destilada, 1/ 2 cucharadita de aceite de sésamo suave y 1 ó 2 gotas de aceite esencial de menta. Verter en un envase con vaporizador y aplicarlo en todo el cuerpo cuando se siente la necesidad de refrescarse.

Fuente: Belleza natural con productos naturales de Edic. Ontro; La Biblia de la hierbas de Edit. Köneman y Hierbas para su cuerpo de Edit. Albatros.

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario