Salud

El auge de los nutrigenómicos

Son moléculas presentes en algunos alimentos capaces de modificar genes que expresan enfermedades.

El brócoli, fuente de nutrigenómicos

Los nutrigenómicos son moléculas presentes en alimentos de origen vegetal (fitoquímicos), capaces de modificar genes que expresan determinadas enfermedades. Los encontramos principalmente en crucíferas (brócoli, coliflor, rabanito, repollo, repollito de Bruselas, nabo), frutos de bosque (o frutos azules – rojizos – violáceos), algas marinas y hongos.

Los presentes en las crucíferas, por ejemplo, son capaces de bloquear genes que expresan cáncer de mama en la mujer, lo que implica que si una persona tiene todo un historial de antecedentes en la familia, consumiendo este tipo de producto podría llegar a evitar que el gen se exprese porque quedará bloqueado por el fitoquímico y la enfermedad no aparecerá.

Los nutrigenómicos se pueden obtener de alimentos en su consumo habitual. Pueden ser frescos o con los grados de cocción apropiados que no desnaturalicen los fitoquímicos. También están presentes en jugos recién exprimidos, tisanas, etc. Y se pueden incorporar a la dieta en forma de cápsulas, comprimidos o soft-geles.

Existen ya varios ensayos, no sólo en animales sino también en humanos, que permiten individualizar la cantidad de gramos a ingerir de cada alimento. La dosis deberá indicarla el profesional tratante, de acuerdo al cuadro del paciente.

Lo importante es que se cuente con un buen asesoramiento profesional.

Gracias a su descubrimiento, la ciencia evoluciona a grandes pasos. A partir del conocimiento del genoma humano se podrá vislumbrar, desde el nacimiento de una persona, cuáles son sus genes defectuosos y a partir de allí trabajar con una dieta adecuada que permita la “no expresión” de esos genes.

Los nutrigenómicos combaten enfermedades como diabetes, cáncer, artritis, Alzheimer, a través de toxicidad hística (toxicidad de los tejidos). muchos de los fitoquímicos trabajan en estimular procesos de detoxificación (por ejemplo, el sistema glutatión en el hígado), a la vez que promueven la secreción de moléculas antioxidantes (como las catalasas, entre otras). También trabajan disminuyendo citoquinas proinflamatorias y vías de señalización relacionadas al gen que puede “disparar” un proceso patológico.

Se trata de una sumatoria de efectos y no sólo una actividad específica.

Ya están apareciendo en el mercado farmacéutico internacional líneas de productos nutrigenómicos basados en moléculas de alimentos y plantas. De ahí la importancia de innovar en el área de la investigación científica a partir de la búsqueda de firtoquímicos allí.

(*) Presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina y Presidente Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

11 pensamientos en “El auge de los nutrigenómicos

  1. En vez de un comentario, podría hacer unas preguntas??
    felizmente este artículo, llegó a mi, y en realidad lo necesitaba y mucho. Gracias

  2. Buenas tardes de seria me envíen información de los alimentos o bien algún producto del mercado farmacéutico en esta línea de nutrigenomicos para la prevención del cáncer de cuello de útero ya que tengo toda una historia de antecedentes familiares. Desde ya muchas gracias.

  3. Muy interesante articulo, pero hay una observacion que quiero hacer, el 90% de los casos de cáncer de mama no aparecen en mujeres con antecedentes familiares. A controlarse. Saludos

  4. Buenos Días
    Es importante conocer muy bien el proceso de los nutrigenómicos y su aplicación
    En la dieta diaria, me gustaría conocer que tipo de suplementos existen hoy en el mercado
    Farmacéutico
    Muchas Gracias

  5. Un par de cosas para comentar de la nota. Las enfermedades se producen por desregulación del normal funcionamiento de la célula, esto puede deberse a factores ambientales o genéticos. La predisposición a ciertas enfermedades dentro de una familia se debe generalmente a mutaciones en genes que regulan cierta función en la célula afectada (cancer de mama, de próstata en edad temprana, de colon, de esofago entre otros).Dejemos de lado el rigor científico, lo importante ha recuperar de esta nota es la importancia de una dieta rica en vegetales , los cuales aportan vitaminas y minerales escenciales para el buen funcionamiento del organismo. Es importante destacar que nuevos compuestos en las plantas son identificados diariamente y poseen la habilidad de retardar el crecimiento de ciertos tipos de cancer. También se ha establecido una clara relación entre el colesterol y los tumores sólidos (cancer de mama y próstata), con lo cual mantener bajo nuestro colesterol no es solamente importante para nuestras arterias, pero también se disminuyen los riesgos de sufrir ciertos tipos de cancer. Igualmente, lo mejor para aquellas personas que poseen antecedentes familiares (varias personas con la misma enfermedad dentro d ela flia) es el control periódico. Cualquier enfermedad descubierta en fase temprana tiene mucha más posibilidades de curarse.

  6. SOY DIABÉTICO Y SUFRO DE NEUROPATÍA DIABÉTICA, QUE ALIMENTOS DEBO CONSUMIR PARA PALIAR ESTA SITUACIÓN Y EN QUÉ CANTIDADES? GRACIAS

  7. mellamo elisa sufro ipotiriodismo de ayimoto presion alta colesterol alto y mucha depresion estoy medicada y cada 3meses me hago un chekeo ami madre suria canser de pecho pero x suerte no murio de ese ptoblema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *