Thursday 28 de March de 2024
COCINA | 12-10-2012 21:59

Consejos para prevenir accidentes en la cocina

La mayoría de los accidentes que ocurren mientras cocinamos son previsibles. Cuchillos filosos, superficies muy calientes, y hasta máquinas eléctricas pueden tornarse peligrosos si no tomamos las precauciones debidas. Te damos algunos consejos importantes:

Desenchufar los aparatos cortantes -como multiprocesadoras, batidoras o molinillo de café- antes de sacar o limpiar sus cuchillas.

Mantener los cuchillos afilados lejos de los bordes de la mesada de la cocina.

Utilizar las cuchillas sobre una tabla de cortar, manteniendo los dedos lejos del borde filoso. Colocar la tabla sobre un paño húmedo para evitar que se mueva mientras se usa.

Tener a mano paños, agarraderas y guantes para cuando se necesite sacar fuentes del horno, agarrar el mango de una sartén o retirar recipientes del microondas. Asegurarse de que estén secos y sean impermeables, un poco de humedad puede transmitir rápidamente el calor del metal caliente y causar quemaduras y caídas de recipientes. Se pueden producir quemaduras cuando la piel se expone durante unos segundos a 60 grados y al instante a más de 70 grados.

No dejar que los mangos de las sartenes sobresalgan de la hornalla, para evitar tropezar con ellos y causar derrames. Antes de mover un recipiente caliente, asegurarse de que el camino esté despejado y de que haya una superficie resistente al calor para colocarlo.

Levantar las tapas de las ollas empezando por la parte más alejada, para que el vapor salga lo más lejos posible. Cuando se vacíe en la pileta una cacerola con agua caliente, verter despacio para reducir el vapor.

Para reducir al mínimo las salpicaduras de aceite hirviendo, secar bien los alimentos antes de freírlos. Cubrir la sartén con un protector contra salpicaduras.

Cuando se cocina a alta temperatura, el humo que despide puede causar molestias inmediatas y enfermedades crónicas. Contiene sustancias irritantes y tóxicas.

Equipar la cocina con una campana extractora que dé al exterior, sobre todo si se cocinan muchos fritos o asados al horno. Si la campana no filtra todo el humo, abrir la ventana de la cocina para diluirlo con aire fresco.

Fuente: La buena cocina, de Harold Mc Gee (Debate).

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario