Friday 29 de March de 2024
SALUD | 18-09-2012 16:19

Cuáles son las causas de la celulitis

La celulitis (paniculopatía edemato fibroesclerosa) es, básicamente, una alteración importante en la microcirculación que, deviene en una alteración en el adipocito o célula grasa.

Para explicarlo sencillamente, es la “gordura” que no se puede perder. Mientras que con un régimen de dieta y ejercicios se pueden reducir rollitos localizados, la celulitis necesita de otros tratamientos, ya que no se trata sólo de grasa. Este tejido, cuya consistencia es similar a la gelatina, está formado por agua, grasa y residuos, atrapados en compartimientos inamovibles debajo de la piel que actúan como esponjas que absorben gran cantidad de agua y se hinchan formando abultamientos.

Una dieta adecuada sería la que lograra purificar el cuerpo del exceso de agua y desechos tóxicos sin quemar grasas donde no se necesita: Por ejemplo, la pérdida de grasa en el busto, puede traer aparejado un problema de flaccidez y caída prematura.

Qué he hecho para merecer esto

Esta afección estética y funcional puede tener su origen en uno o varios factores:

✱ Hormonales: pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece la acumulación de grasa. También, el uso de anticonceptivos supone un exceso de estrógenos que empeoran la circulación periférica, lo que genera una retención de líquidos y toxinas en los tejidos.

✱ Congénitos: se ha comprobado que quienes tienen antecedentes familiares posee una mayor disposición a padecerla.

✱ Alimenticios: los malos hábitos alimenticios, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.

✱ Estilo de vida: sedentarismo, tabaco, alcohol, uso de ropa excesivamente ajustada, etc.

✱ Otros factores: ansiedad, estrés, cansancio.

Es importante destacar que no siempre la celulitis va acompaña de exceso de peso.

Asesoramientos: Dr. Sanchez Saizar de Cellasene; Weleda; Dr. Sergio Garbarz, Director de la Fundación Flebológica Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario