Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 06-09-2012 21:13

Consejos para una alimentación nutritiva

La próxima vez, al comenzar una dieta, intente algo diferente en lugar de concentrarse en la comida. La forma de empezar por este camino es:

1. Sentir hambre. Hay que entrar de nuevo en contacto con las señales del cuerpo  llevando algo en qué anotar "el tipo de hambre" que se siente antes de comer. Valorar en una escala de 1 (muriéndose de hambre) a 10 (incómodamente satisfecho). Haciendo esto día tras día, se comenzará a tener el registro natural de lo que el cuerpo necesita.

2. Parar de contar. No hay que obsesionarse con las calorías, carbohidratos, proteínas, gramos ni porciones. Eso obliga a salir del cuerpo y concentrarse en la mente. Cuando se cuenta o se mide se está comiendo de acuerdo al intelecto en lugar de seguir las indicaciones del organismo.

3. Examinar las ansiedades. Cuando sienta un impulso de comer, pare unos segundos a pensar: ¿De qué está hambriento de verdad? ¿No será que sus mandíbulas quieren masticar para liberarse de estrés y tensión? ¿No será que el sonido de la masticación hace que la cabeza se relaje? Quizás la opción sea masajear la mandíbula, minimizar la causa de estrés o visitar a un amigo, o quizás, por qué no, tomar un helado, pero que sea una decisión a conciencia.

4. Comer de forma consciente. Ponga atención a la comida, siéntese en la mesa, libérese de las distracciones como la televión y observe el palto y el recorrido que hacen los alimentos desde la boca.

5. Hacer pausas. Cuando experimente ansiedad por la comida, deténgase y obsérvela. No intente desecharla pero tampoco se deje llevar por ella. Acepte la incomodidad de la ansiedad, puede que se vuelva más intensa e incluso dolorosa. No pasa nada. Acéptela y dese cuenta de lo que ocurre, a menudo encontrará un gran mar de emociones como miedo, ansiedad, enojo, tristeza, etc., tras las ganas de comer algo. Si espera espera el tiempo suficiente (no más de 5 minutos) verá la transitoriedad de sus deseos. Este es un ejercicio poderoso.

6. Sea feliz ahora. Es posible que haya estado posponiendo su felicidad hasta perder 5, 15 o 30 kilos o hasta ser capaz de dejar los dulces y harinas. Pero cuanto más feliz esté ahora más posibilidaddes habrá de que logre sus metas futuras. Una vez que se acepta tal como es dejará de comer por razones de ansiedad, aburrimiento, miedo o tristeza.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Publicado en la edición Nro. 1396 de Mía.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario